Home La Ciudad Fauna

El concepto de fauna, se refiere al conjunto de animales en sus diferentes clasificaciones, como mamíferos, reptiles, aves, etc., Para el conocimiento de la fauna, se parte del conocimiento taxonómico y de la distribución de las especies en los tres ambientes de vida terrestre, aguas continentales y aereo.

La diversidad de la fauna depende de la capa vegetal, de la presencia de otros animales, de la existencia de fuentes de agua, de factores topográficos y fisiográficos y de la acción del hombre entre otros aspectos.

La acción del hombre sobre la fauna con actividaedes como la cacería causa desequilibrio que que puede conducir a la aparición de nuevas plagas. Los transtornos en las cadenas alimenticias y otras relaciones en las comunidades asi como la disminución de la calidad de vida de los habitantes.

La gran intervención a los recursos vegetales y su desaparición, la cacería indiscriminada, el uso inadecuado de pesticidas y agroquímicos han traído como consecuencia la desaparición de la fauna.

Los mamíferos más representativos ya extintos del municipio son: el Tigrillo, El venado cola blanca, el oso de anteojos, la danta de páramo, cafucho. Aún sobreviven algunas especies como el armadillo, el zorro perruno, el conejo, ratas, murciélagos, ardillas, fara o zarigüeya, mico nocturno, entre otros.

Las aves representan el mayor porcentaje de fauna silvestre contamos entre éstas: águilas polleras, golondrinas, búhos, gallinazos, gavilán cenizo, palomas, mirlos, jiriguelos, chirlobirlo, azulejo, cardenal, pechiamarillo, copetón, loritos, colibríes, canarios, cucaracheros, tijeretas, entre otros.

Los reptiles más representativos son las serpientes entre ellas la cazadora común, la coral común, la falsa coral, la cuatro narices, la cascabel, la taya equis, algunas especies de lagartijas, camaleones e iguanas.

La ictiofauna esta representada por la sardina plateada, la cucha, la tilapia e invasores como la trucha que ha depredado gran parte de estas especies.  La gran contaminación del recurso hídrico ha contribuido a la extinción de este importante recurso.

  • Mamiferos   ( 24 Ítems )

    Los mamíferos son animales vertebrados al igual que los anfibios, los reptiles, las aves y los peces. Se diferencian de estos otros al tener pelos en la superficie del cuerpo. En la mayoría de los mamíferos, pero no en todos, las hembras poseen mamas con las que alimentan a sus crías.

  • Aves   ( 88 Ítems )

    En esta sección estudiamos las aves que podemos apreciar en la Región del Sumapaz. A estos animales los distinguimos fácilmente porque son los que tienen plumas. En realidad son las plumas en lo que se basan los científicos para decidir si un animal es un ave o no. Si tiene plumas: es un ave. Si no tiene plumas: entonces no es un ave. Sólo las aves tienen plumas, y todas las especies de aves tienen plumas.

    Al igual que los reptiles, anfibios, mamíferos y peces, las aves son animales vertebrados. Simplemente quiere decir que tienen esqueleto con vértebras.

    Para los que quieren saber más sobre nuestras aves le recomendamos leer lo siquientes libros.

    • JARAMILLO DE OLARTE, L. Aves de Colombia. ATA, Bogotá, 1993. (Reeditado en 2010) $ 135.000. Tenemos disponibles.
    • OLIVARES, A. Aves de Cundinamarca. Ediciones de la U. Nacional, Bogotá, 1969. (imposible de conseguir), para consulta en algunas universidades, incluida la de la Universidad Nacional.
    • OSORIO, J. & MOLINA, L. F. Guía de aves de Santafé de Bogotá. DAMA, 2ª edición, Bogotá, 1999.
    • Luis Fernando Molina. Aves de los humedales
    • Libro Rojo de las Aves de Colombia (Agotado, disponemos de 2 ejemplares)
    • Revista Conservación Colombiana.
    • Los pájaros de mi ciudad, etc.

    Para aprender a distinguir las aves, aunque ese es un tema para expertos, se puede consultar:

    • Guía de identificación de Aves y Mamíferos "CITES". (Un poco complicados de conseguir, disponemos de 1 ejemplar)
  • Reptiles   ( 12 Ítems )

    Los reptiles son animales vertebrados. Se estima que hace unos 310 millones de años descendieron de los anfibios, pero no de los anfibios modernos de hoy en día sino otros anfibios que vivían en la tierra en aquellos tiempos. Con el transcurso del tiempo los mamíferos y las aves surgieron de los reptiles.

    Las siete mil especies de reptiles que viven hoy en día se clasifican en cuatro grupos básicos. Estos grupos son:

    • Cocodrilos
    • Lagartos y Serpientes
    • Tortugas
    • Tuátaras

    La Tuátaras se parecen a la iguanas pero viven muy lejos de Fusagasugá y no están, para nada, emparentadas. Viven cerca a Nueva Zelanda.

  • Anfibios   ( 8 Ítems )

    Los anfibios fueron los primeros animales vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre. Se estima que surgieron de los peces hace unos 360 millones de años. Con el transcurso del tiempo, de ellos se desarrollaron los reptiles que a la vez dieron lugar a los mamíferos y las aves.

    Aquellos anfibios desaparecieron y más tarde surgieron los anfibios que han logrado sobrevivir hasta el presente. Estos “nuevos” anfibios son los que tratamos aquí. En diferencia a los otros vertebrados, los anfibios se distinguen por sufrir una transformación total durante su desarrollo. A este cambio de forma se le llama metamorfosis.

    Se estima que unas 4300 especies diferentes de anfibios viven hoy en día. Todas estas especies se clasifican en tres grupos básicos.

    Cecílidos, Salamandras, Sapos y Ranas.

    Los cecílidos son anfibios adaptados para vivir bajo tierra; tienen el cuerpo alargado, carecen de patas y sus ojos son pequeños y están cubiertos por piel. Únicamente salen a la superficie cuando el suelo esta saturado de agua, esto es durante fuertes lluvias o luego de ellas. Se alimentan de invertebrados como lombrices y babosas. Los cecílidos tienen una fertilización interna, para lo cual poseen un órgano copulador llamado falodeum.

  • Moluscos   ( 1 Artículo )

    Molusco, nombre común de los miembros de un filo de animales de cuerpo blando (del latín mollus, ‘blando’) que suelen tener una envoltura externa dura de naturaleza calcárea. Entre los moluscos más conocidos se encuentran las almejas, las ostras, los caracoles, las babosas, los pulpos y los calamares. El filo Moluscos es el segundo más grande del reino Animal después del filo Artrópodos. Algunas estimaciones prematuras sobre el número de especies de moluscos existentes situaban esta cifra por encima de las 100.000 formas. Los cálculos realizados más actuales y reflejados aquí han reducido este número a menos de 50.000 especies.

  • Peces   ( 1 Artículo )

    Ictiofauna de Fusagasugá y la Región de Sumapaz.

Follow us on Twitter

www.yoursite.com
Fusagasuga