La loca Matilde PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gabriel Armando Sanchez Torres   
Martes, 19 de Agosto de 2008 11:19

De MATILDE sólo se pueden hablar cosas bellas. Estaba distraído en mi trabajo cuando mi hermano me llamó y me contó que MATILDE se había muerto. Por un momento quedé mudo y vinieron a mi cabeza muchos recuerdos de mi niñez. Sentí el olor a tinto del atrio y  a las deliciosas empanadas de don Pablo el jorobado.Las ricas paletas, de “La Nápoles", del ponche que nunca supe de que estaba hecho, pero que ahora sospecho que era el “éxtasis” de ese entonces. Lo vendían a la entrada del colegio y producía un intenso olor a sudor que se impregnaba en todos los carros de la ruta de buses de La Aguadita.

 
PDF Imprimir E-mail
Martes, 22 de Abril de 2008 22:26

Una pregunta que ha venido rondando mi cabeza desde que decidí trasladar parte de mi vida a Fusagasugá, fue la de quién o quiénes has sido los personajes más famosos de esta ciudad.

La respuesta por el lado de los hombres es innegable y se centra en un solo nombre "Lucho Herrera", sin desconocer a Don Teodoro Aya y muchos otros que han hecho cosas importantes y han llevado en alto el nombre de nuestra ciudad; pero... por el lado de las mujeres, quien puede igualar y, porque no, superar este titulo, pense en doña Berta Hernández y su nombrado jardín, o de pronto quien fuera alcaldeza, luego gobernadora y hoy hasta presidenciable, pero no...

Urgando y urgando me encontré con ella y esta persona si que se lleva todos honores, es conocida en todos lados, se habla de ella en muchas partes y, aunque es de la década de los 40, todavía se le ve recorriendo la ciudad, no de Fusagasugá, como sería lo lógico,  sino de Bogotá en donde termino viviendo; la he visto en la Plaza de Bolívar, en otra ocasión estaba por los lados del parque nacional, otro día la ví en el Museo Nacional, no se extrañen si alguna vez vuelve por la tierra que la vió nacer, hasta poetas le dedicaron versos; lo que muchos no saben de ella es que hace pocos meses fue homenajeda e inmortalizada en Bogotá.

Se trata de nada más ni nada menos que de ...

 
Alberto "Lucho" Herrera Herrera PDF Imprimir E-mail
Martes, 15 de Enero de 2008 17:27

{mosimage}Campeón de ciclismo, nacido en Fusagasugá, Cundinamarca, en 1961. Ganador de cuatro vueltas a Colombia e igual número de Clásicos RCN, la mayor gloria de Luis Alberto "Lucho" Herrera Herrera es haber sido campeón de la Vuelta a España en 1987. Junto con Federico Martín Bahamontes, "el Aguila de Toledo", Herrera ha sido campeón de la clasificación de montaña en el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España. Sus grandes condiciones para el terreno de ascenso lo llevaron a conseguir un gran número de triunfos tanto en Colombia como en el exterior. Su presentación al mundo se produjo en 1984, cuando, siendo aún un corredor aficionado, triunfó en la mítica etapa del Alpe D'Huez en la Vuelta a Francia. Un año más tarde ganó dos fracciones y se coronó, por primera vez, campeón de la montaña en esta prueba. Esta última conquista la repitió tres años después, cuando fue galardonado como el mejor atleta de Latinoamérica.

 

 
Nemequene PDF Imprimir E-mail
Martes, 15 de Enero de 2008 17:23

1490-1514

Nemequene, que quiere decir "hueso de león", heredó de Saguanmachica el zipazgo de Bogotá. Luego del duro enfrentamiento con el zaque, en tiempos de su antecesor, las condiciones no se prestaban para continuar la guerra con el señor de Tunja, a pesar de los deseos del nuevo mandatario. Sobre este punto los uzaques. "caballeros más nobles del reino", conceptuaron que se debía disciplinar a los guerreros en las fronteras de los panches, para recuperar los territorios rebelados. Este objetivo se logró mediante la designación de Tisquesusa, sobrino y heredero de Nemequene, como general de un ejército de más de cuarenta mil hombres que derrotó a Fusagasugá. En general, durante el gobierno de este mandatario se expandió el territorio del zipazgo mediante la sujeción definitiva del cacicazgo de Guatavita, cuyo cacique fue muerto, y el sometimiento de los cacicazgos de Ubaque, Ubaté, Susa y Fúquene. Pero además de las acciones guerreras, durante el gobierno de Nemequene se promulgaron una serie de disposiciones que castigaban el homicidio, el hurto y otros delitos y que limitaban los privilegios de los señores y caciques. La vigencia de algunas de estas normas en los territorios controlados por el zipazgo se mantuvo incluso después de la conquista española. A finales del gobierno de Nemequene tuvo lugar una nueva confrontación con el zaque tunjano, en el curso de la cual murió el zipa y fue sucedido por Tisquesusa.

 
Saguanmachica PDF Imprimir E-mail
Martes, 15 de Enero de 2008 17:21

1470-1490

Fue un zipa o gran señor de Bacatá (Bogotá), que quiere decir remate de la labranza. Su antecesor le dejó el reino rico y con buen número de guerreros. Sobre estas bases, buscó extender su dominio hacia regiones que no significaran una ruptura de los términos de paz pactados con otros caciques colindantes. Se dirigió contra los panches, acérrimos enemigos de los muiscas. Con más de treinta mil guerreros se encaminó a Fusagasugá, donde trabó batalla con el cacique de este nombre, en los llanos que corren hasta el río Subia. Saguanmachica resultó vencedor y capturó a Uzatama, uno de los caciques más poderosos y general de las tropas de Fusagasugá. Este último, aconsejado por el cacique Tibacuy, aceptó el señorío de Saguanmachica, con lo cual obtuvo la restitución de su Estado. La victoria de Saguanmachica llevó al cacique Guatavita a romper la paz con él, pero la resistencia del zipa le obligó a pedir ayuda al zaque Michua. El apoyo de este último fue débil y, en el último momento, decidió no enfrentar al ejército del zipa, formado por alrededor de cuarenta mil hombres. Por este motivo, las tropas de Saguanmachica se dirigieron contra el cacique de Ubaque, tratando de tomar por sorpresa al zaque, y vengarse, además, de Ubaque, quien traicionó al zipa al invadir Pasca y Usme y aliarse con el zaque de Tunja. Entre tanto, los panchos habían atacado las fronteras de Zipacón y Tena y el cacique de Guatavita, las de Chía y Cajicá. Saguanmachica tuvo que hacer frente a estos dos enemigos en una guerra que se prolongó durante diez y seis años. Concluida ésta, el zaque Michua decidió hacerle frente al zipa y, en las cercanías de Chocontá, se encontraron los cincuenta mil hombres del zipa y los sesenta mil del zaque, en un enfrentamiento que se prolongó por tres horas y en el cual, aunque triunfaron los bogotanos, murieron el zipa y el zaque.

 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 Próximo > Fin >>

Página 2 de 6
Follow us on Twitter

www.yoursite.com
Fusagasuga