Home La Ciudad Historia Historias de la Historia
PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gildardo Tovar   
Domingo, 04 de Abril de 2010 20:02

En 1947 el célebre arquitecto Le Corbusier, quien se encontraba trabajando en Nueva York, fue invitado por el gobierno de Colombia y la Alcaldía de Bogotá a visitar el país y dictar algunas conferencias sobre urbanismo. El contacto lo hizo el embajador de Colombia ante la ONU, Eduardo Zuleta Ángel, quien cultivaba una amistad personal con el famoso ideólogo de la arquitectura moderna.

 
PDF Imprimir E-mail
Domingo, 17 de Mayo de 2009 15:56
{mosimage}
El Espectador
Primera página
Febrero 6 de 1934
15 x 15 cms.
El 4 de febrero de 1934, Jorge Eliécer Gaitán, jefe del unirismo,quiso dictar una conferencia en Fusagasugá y para ello pidióautorización al alcalde Benjamín Rey Rojas, quien no la dio. Apesar de esto, tal como puede leerse en Memorias de mi propia vidadel doctor Carlos Lleras, los uniristas se reunieron en la plazaprincipal con el fin de escuchar a su jefe. Entonces, continúa eldoctor Lleras, el alcalde se presentó en la plaza acompañado decinco guardianes y de algunos liberales anti-uniristas con elpropósito de impedir la conferencia. Esto incendió los ánimos deunos y otros y se escucharon los primeros disparos. Rey Rojas dictóauto de detención contra Gaitán y contra las personas que leacompañaban, medida, según refleja la caricatura, no tomada con elpresunto instigador de la violencia partidista en los Santanderes yBoyacá, es decir, con Laureano Gómez.
 
Hechos y Gentes PDF Imprimir E-mail
Viernes, 28 de Marzo de 2008 07:07

El 9 de febrero de 1877 cuando desempeñaba la presidencia don Aquileo Parra, se libró en la casa  de la hacienda de «El Novillero», -primera casona que tuvo comunicación telegráfica con Bogotá-, una batalla entre las fuerzas del gobierno comandadas por el General Francisco Asís Mogollón, y las rebeldes del Coronel Juan Ardua y Lucio Moreno.

El primer hospital fue construido en 1893 por la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús en lote donado por don Manuel Maria Aya Caicedo y doña Cleofe Díaz. quienes, además, fundaron un ancianato anexo al mismo. Por Decreto Departamental No. 290 de 20 de diciembre de 1895, Fusagasugá fue erigida capital de la Provincia del Sumapaz, creada por Decreto Nacional 489 de 7 de noviembre de dicho año, ratificada por Ley 162 de 1896.

{mosimage}

Asimismo, el primer cementerio, que estuvo en el sitio de «Pekín”, fue dado al servicio en 1822. Se reemplazó en 1852 por otro que se estableció en donde hoy funciona la concentración “Julio Saboga/”el que, a su vez, se trasladó al actual, construido e inaugurado por el citado sacerdote el 31 de octubre de 1910. En 1929 en la “Quinta Coburgo”se proclamé la candidatura del presidente Enrique Olaya Herrera, quien llamara a Fusagasugá “Tierra Grata” nombre con el que bautizó su quinta de veraneo a la vera del camino de herradura que conduce a Arbeláez.

 
Caminos y carreteras PDF Imprimir E-mail
Viernes, 28 de Marzo de 2008 07:06

El Virrey Messia de la Zerda en 1771, en despacho dirigido al alcalde de Fusagasugá, trataba sobre la construcción del camino de Santafé al Monte de Fusagasugá, pasando por el sitio de Sibaté. El 8 de agosto de 1774 el cura Francisco Escobar, decía que Fusagasugá “está en el camino real que va por el monte por donde siguen los vecinos de Apicalá y Melgar, en tanto que otros no pasan par la plaza sino par el Bermejal, que conduce al mismo monte de Fusagasugá.”

Por Decreto de 7 de agosto de 1846 firmado por el presidente Tomás Cipriano de Mosquera, se declaré nacional el camino de Fusagasugá a las Provincias del Sur, y en tal condición se dispuso la construcción d un puente sobre el río Sumapaz en el sitio del Boquerón.

 
Iglesias PDF Imprimir E-mail
Viernes, 28 de Marzo de 2008 07:06

La primera Iglesia la ordenó construir el cura Andrés Méndez de Valdivieso en junio de 1658. La segunda la hizo levantar el cura José Ramírez de Poveda en 1707, que perduró hasta 1865.

La tercera fue construia en ladrillo en 1865 por el sacerdote Antonio R Martínez. Esta se derrumbó el 19 de septiembre de 1908. siendo párroco el doctor Julio Sabogal. La cuarta, que es la actual, fue iniciada el 6 de junio de 1.909. Terminada en 1926, fue inaugurada y bendecida el 15 de agosto de ese año por el Arzobispo Ismael Perdomo. El 16 de agosto 1786 la Parroquia de Fusagasugá se consagró a Nuestra Sañara de Belén.

Aquellos oráculos cristianos, iglesitas doctrinaras de evangelización del pueblo Sutagao, adoratriz del dios sol que reverenciaba en la elíptica entre el Fusacatán y el Quinini, fueron construidos en el mismo lugar en que hoy se encuentra el templo actual, sobre un altozano o atrio de 3.500 piedras sillares construido entre 1890 y 1894 por el maestro de obra José María González R., y planos del ingeniero Enrique Pabón Liévano.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 Próximo > Fin >>

Página 2 de 6
Follow us on Twitter

www.yoursite.com
Fusagasuga