Home La Ciudad Historia Historias de la Historia
PDF Imprimir E-mail
Sábado, 12 de Enero de 2008 18:21

Cronología histórica de Fsusagasugá.

1470 - 1490 Saguanmachica entra por Pasca a someter a los sutagaos a la autoridad del Zipazgo.
1490 - 1514 Nemequene envía a su sobrino Tisquesusa con 4.000 hombres a someter la sublevación de los sutagaos.
1937 Expedición de conquista a la tierra de los sutagaos y panches encabezada por Juan de Céspedes y Juan López de Herrera que penetra por Subia, y Juan de San Martín por Tena.
1538 - 1539 Sebastián de Belalcázar atraviesa por Tibacuy y Nicolás de Federmán por Pasca, hacia Santa Fé de Bogotà.
1550 Setp. 24 Gonzalo García Zorro en documento de la fecha aparece como encomendero: Diego Sotelo fue su apoderado.
1580 Juan López de Herrera fue comisionado por cédula real para fundar la población de Altagracia del Sumapaz.
1592 Feb. 23 Bernardino de Albornoz  (oidor) profirió auto mediante el cual se ordenaba construir la población de indios del repartimiento de Fusagasugá. Por entonces estos centros urbanos estaban encomendados al oidor Ferraes (Real Audiencia).
1595 Feb. 6 Visita del oidor Miguel Ibarra.
159? Los habitantes de Altagracia tuvieron un pleito sobre privilegios con la Real Audiencia, teniéndose que retirar a Melgar, iniciándose la decadencia de aquella población.
1602 Nov. 16 Mediante cédula real se aprueba el regreso de los indígenas a Tumbía. Machamba., Sumapaz y Quiguate.
1604 Feb. 21 Con la visita del oidor Luis Enríquez se ampliaron los límites de la encomienda de Fusagasugá.
1608 El presidente de la Audiencia Juan de Borja entregó las tierras del resguardo de Uzathama al capitán Francisco Gómez de la Cruz, que el oidor Ibarra antes había entregado a los indígenas.
1612 Los vecinos de las estancias hacen levantar una ramada pajiza que hará las veces de iglesia, en la planicie del resguardo contra la voluntad del pueblo de indios de Altagracia.
1639 Informe de los vecinos de Altagracia solicitando de que no se haga visita de recaudación por las dificultades económicas y despoblación de Altagracia.
1641 Indígenas de Fusagasugá colaboran en Sibaté a segar trigo.
1665 Altagracia depende de Fusagasugá para los servicios religiosos. La primera pare5ida de bautismo está fechada de 1685.
1701 Juan Díaz de Rueda (Alcalde de Altagracia) da cuenta de la existencia de dos caminos que parten de SantaFé, uno por Pasca, Pandi, Tumbía y Doa y el otro por Uzathama, Fusagasugá, Tibacuy, Panches, Paguey, Pilama y Melgar.
1720 Pleito de límites entre Altafracia y Tocaima.
1728 Querella entre los alcaldes ordinarios de Altagracia (pedáneos) Francisco Díaz de Aguilar que se opone a la construcción de cepo, cárcel y cabildo en el resguardo de indios de Fusagasugá, y Vicente Quevedo quien propicia dichas construcciones.
En este mismo año las tierras del resguardo de Uzathama entregadas a Francisco Gómez de la Cruz regresan a los indígenas a través de la administración de Catalina Grijota; pero en 1749 una contraorden extingue el pueblo de Uzathama.
1754 Los indígenas consiguen seguir en posesión de las tierras del resguardo alrededor del Cuja en disputa con la familia Lozano, hasta su posterior confinamiento en Pasca.
1760 Feb. 11, Visita del oidor Joaquín Aróstequi y Escoto, quien coloca en remate tierras del resguardo.
Arreglos al camino que de Santa Fé concuce por Sibaté a Fusagasugá, y orden para construí casa-hospital.
1772 Junio 27, Las familias Ríz, Aya, García, Lozano dan poder a Ignacio Pérez de la Cadena para gestionar la creación de una villa o parroquia de Fusagasugá.
1774 Marzo 3. La Junta de Tribunales argumenta sobre temores al traslado de los indígenas a  Pasca por su oposición.
1774 Agosto 3. Por Cédula Real de San Ildefonso y disposición de la Junta de Tribunales del 20 de noviembre del año siguiente sobre restauración de corregimientos comisiona a Francisco Moreno y Escandón para hacer la visita.
1776 Enero 8. Moreno y Escandón profiere el decreto de extinción de los pueblos de indios (resguardos) de Fusagasugá, Pandi y Tibacuy y sus anexión a Pasca.
1776 Mayo 7. Ignacio Pérez de la Cadena realiza el trazado y repartición de lotes en la planicie del resguardo y levanta acta definitorio de la nueva población.
1777 Sep. 13. Iganacio Pérez de la Cadena fue sustituido en la diligencia de remate de tierras por José de Chavéz y García al propiciar adjudicaciones indebidas.
1783 Jorge Tadeo Lozano se vincula a la Expedición Botánica y se convierte en anfitrión de los delegados de la expedición, entre ellos José Celestino Mutis, Francisco José de Caldas. Tuvimos también la presencia de Francisco Antonio Zea, Sinforoso Mutis y la visita de la comitiva de Alejandro Humboldt.
1785 Establecimiento de la Parroquia en Fusagasugá.
1794 Sept. 11. Fue detenido,  reducido a prisión y posteriormente desterrado Francisco Antonio Zea por comprobársele participación en la publicación de propaganda contra la dominación española en la Nueva Granada.
1802 Construcción del puente sobre el dio Simapaz para facilitar el comercio con Melgar y Girardot.
Los indígenas del resguardo de Uzathama agregados a Pasca fueron anexados a Fusagasugá.
1803 Los habitantes de Pasca reclaman la independencia de Uzathama del dominio de Fusagasugá.
1808 Se realiza el deslinde de tierras entre Fusagasugá y Pasca, y a instancia de los indígenas se hace el deslinde de las tierras del arrastradero pertenecientes a Uzathama
1810 Por influencia de la revuelta del 20 de julio, Gabriel Díaz Aya ingresa a los ejércitos patriotas.
1810 Dic. El Congreso reunido este fin de año, nombró a Jorge Tadeo Lozano como vicepresidente al amparo de una constitución republicana monárquica.
1811 Sept. 11. Antonio Nariño a través de su artículo “Noticias gordas”, consiguió el apoyo de los santafereños para derribar el gobierno de Tadeo Lozano. Posteriormente se produce la guerra civil que ganan los centralistas y Nariño declara la independencia absoluta de Cundinamarca frente a  España.
1814 Abril 14, Jorge Tadeo se comete a las órdenes del Congraso Nacional, siendo encargado por la Junta de Gobierno para recaudar fondos a través del remate de tierras.
1816 Julio 6. Jorge Tadelo Lozano junto a otros patriotas es fusilado por órdenes de Pablo Morillo. José Acevedo y Gómez huye hacia la tierra de los Andaquíes donde muere.
1819 Agosto 7. Los ejércitos patriotas después de vencer en el Pantano de Vargas, triunfan en el Puente de Boyacá consiguiendo la independencia definitiva de España.
1823 El juez político y los alcaldes ordinarios de Fusagasugá solicitan el establecimiento de Cabildo para este cantón, distinción que sólo consiguió hasta 1842.
1846 Excombatientes de la independencia solicitan adjudicación de tierras en Fusagasugá.
1846 Agosto 7. El gobierno de Tomás Cip‘riano de Mosquera declara camino nacional al ruta de Santa Fé hacia el sur.

1852 Fusagasugá se convirtió en cantón de la Provincia del Tequendama.

1863 Establecida la Constitución de Rionegro, recibió apoyo de dirigentes de Fusagasugá entre ellos Manuel María Aya.
1876 Feb. 9. Batalla del Novillero
1890 Se introduce el cultivo del café, la caña y la cría de ganado.
1893 Construcción del Hospital San Rafael.

1895 Dic.20, Fusagasugá es erigida en capital de la Provincia del Sumapaz separándose de Girardot.

1901 Enero 28. Combate de la Aguadita durante el período de la guerra de los Mil Días.
1904 Funciona el Banco Sumapaz con gerencia de Fabio Lozano Torrijos.
1906 Funcionamiento del Colegio de la Presentación.
1908 Puente de hierro sobre el río Sumapaz.
1922 Funcionamiento de la Planta Hidroeléctrica.
1929 Proclamación de la candidatura de Enrique Olaya Herrera en la Hacienda Coburgo.
1930 Apertura de la carretera de la Aguadita a Fusagasugá y primeros automotores en la población.
1934 Los parceleros de la hacienda El Chocho consiguen la titulación de tierras. El 4 de febrero fue disuelta a tiros una manifestación en la Plaza Central.
1935 Febrero 21. Separación y fundación de Silvania.
1948 Abril 9. Amotinamiento y quema de oficinas oficiales y negocios al producirse la muerte de Gaitán.
1949 Establecimiento de la Escuela Complementaria de varones.
1952 Instalación de la planta telefónica.  
1957 Funcionamiento de la Plaza de Ferias.
1958 Presencia de los “Cuerpos de Paz” en Fusagasugá.
1970 Inauguración del ITUC.
 
PDF Imprimir E-mail
Sábado, 12 de Enero de 2008 18:16

La región de los Sutagaos como tantas otras de Cundinamarca y en general de las cordilleras del país, fue riquísima en entierros indígenas, que han venido explotándose desde la época de la Colonia. Como vestigio de su cultura se encuentran jeroglíficos y petroglifos en inmensas piedras, que han logrado resistir  la acción destructora del tiempo y del hombre y es lo único que los científicos extranjeros no han podido llevarse.   

 
Hechos Notables PDF Imprimir E-mail
Sábado, 12 de Enero de 2008 18:13

Juan Rodríguez Freile en su libro “El Carnero”, escrito en 1636, refiriéndose a los que vinieron con Jiménez de Quesada, dice: “El capitán Gonzalo García Zorro vino por alférez; fue Fusagasugá suyo. Murió en esta plaza de un cañazo que le dio por una sien Hernán Venegas, hijo natural del Mariscal, jugando cañas en unas fiestas”.

En documento de 1647 se dice: “El Fiscal Protector y Administrador General de los naturales de este Reino, por Benito Ignacio el pueblo de Fusagasugá de la Real Corona... dice le informa que por hallarse de más de sesenta años y no haber en la iglesia del dicho su pueblo libro de bautismo antiguo, ha ocurrido a las visitas que han hecho en él y ni su nombre ni el de sus padres se halla”. (Cacique e Indios, T. XXX fl.45).

El Virrey Messía de la Zerda en 1771, en despacho dirigido al alcalde de Fusagasugá, trataba sobre la construcción del camino de Santafé al Monte de Fusagasugá pasando por el sitio de Sibaté.

El 8 de agosto de 1774 el cura Francisco Escobar decía que Fusagasugá está en el camino real que va por el Monte, por donde siguen los vecinos de Apicalá y Melgar, en tanto que otros no pasan por la plaza sino por El Bermejal, que conduce al mismo Monta de Fusagasugá. (Esto es el boquerón de La Aguadita).

El 24 de noviembre de 1777 se dio posesión de la estancia de Las Chachas a José Mogollón, a nombre de su padre Jacinto Mogollón.(Tierras C., T.XLIV fl. 375).

El 20 de noviembre de 1782 el Corregidor Agustín Fresneda informaba que para viajar a Popayán y Quito es más cómodo pasar por Fusagasugá que por La Mesa, pues hay dos jornadas menos y se encuentran mejores pastos, saliendo por Tibacuy para buscar a Tocaima y el Boquerón. (Mejoras Materiales, T. XXIV fl.542/630).

El 2 de junio de 1792 el vecino Miguel Losada en memorial dirigido al Virrey protestaba por la anexión de Fusagasugá al Partido de Bosa, alegando que desde viejos tiempos ha sido distinto, por lo cual pedía vuelva a ser independiente. Sin embargo, en 1802 todavía figuraba en el Partido de Bosa.(Poblaciones T.X fl.199/201).

El 11 de junio de 1796 el Corregidor Juan José Narciso Maldonado daba cuenta del mal estado de la plaza del pueblo por falta de cercas para impedir la invasión de ganados y recuas de bestias. (Tierras Cund., T. XXXV fl.677/714).

En memorial de 22 de septiembre de 1802 el Corregidor de Fusagasugá informaba sobre cultivos de tabaco en esta región y en Pandi, Cunday y Melgar y pedía autorización para abrir un camino de este pueblo al de Fusagasugá, que será de dos días y sólo requiere hacer un puente sobre el río Sumapaz, para cuya construcción recomendaba a Manuel Verástegui, vecino de Melgar. El Fiscal concedió el permiso el 9 de noviembre. (Mejoras Materiales, T. III fl. 1/9=.
En 1808 se hizo un nuevo deslinde de resguardos entre Fusagasugá y Pasca.

Don Jorge Tadeo Lozano, prócer de la Independencia, hijo del primer Marqués de San Jorge, fue dueño de la hacienda Chinauta, a donde llevó a Mutis, Caldas, Humboldt y otros científicos. Se dice que fundó biblioteca pública en la casa hoy llamada “viejo palacio municipal”.

El 17 de febrero de 1823 el Juez Político y los Alcaldes ordinarios de Fusagasugá solicitaron el establecimiento de Cabildo en el Cantón y deban los candidatos; al mismo tiempo informaron de los solares que se podían dar para propios. (Archivo del Congreso. Senado.T.67 fl. 277/79).

El 1º de julio de 1846 el Tte. Coronel Lorenzo González reclamaba la entrega de 960 fanegadas de tierra a que tenía derecho como recompensa por servicios según la ley de este año, y pedía se le diesen en Fusagasugá, “de las del residuo de las denunciadas y adjudicadas al señor General Joaquín París entre los ríos Guabio y Batán, cuyo denuncio fue elevado a la Secretaría de Hacienda por la Gobernación de esta Provincia con fecha 16 de mayo último bajo el Nº 91, en el cual consta que existe un inmenso terreno baldío cuyos linderos son por el norte el río Guabio, al sur el río Batán, al occidente el Boqueroncito y los Cerritos y al Este despoblado tan inmenso como desconocido”.

Más adelante dice que estas tierras lindan con las destinadas a la escuela de Pasca en el reparto que se hizo del resguardo. Al General París se le habían asignado 2.400 fanegadas, de ellas 1.400 en Altagracia; pero luego pidió que se le dieran en otra parte, lo que fue aceptado. (Gobernación de Bogotá, T. XIX fl. 910/24=.

Por decreto de 7 de agosto de 1846 del Presidente de la República se declaró nacional el camino que va de Fusagasugá a las provincias del Sur, y en tal virtud se dispuso la construcción de un puente sobre el río Sumapaz en el sitio de Boquerón, que se contrató con los hermanos Alsemo y Angel María Chávez, quienes el 6 de noviembre siguiente ofrecieron hacerlo en el sitio donde el río es más angosto “y se encuentra una grande piedra con tanta igualdad de distancias a sus márgenes que parece colocada allí por la naturaleza para la construcción de un doble puente. La piedra es un cubo de seis varas por cada lado y que sobresale de la superficie de el agua cerca de dos; sobre esta piedra debe construírse un estribo de piedra sillar de tres varas de elevación”.

El contrato se firmó el 19 de diciembre por 35.200 pesos con el Gobernador de la Provincia de Bogotá doctor Pastor Ospìna. Se fijó su ancho en 4 varas, debiendo ser entablado y cubierto. Pero los contratistas no cumplieron, y se traspasó de Ramón González. Nuevamente suspendida la obra, el 7 de mayo de 1850 el Cabildo de Fusagasugá pidió contratarlo con otro. (Miscelánea,T.155 fl. 362/99-. Dicha piedra todavía existe a un lado del actual puente.

El 8 de febrero de 1848 el Cabildo del Carmen de Apicalá en nombre de este pueblo y el de Melgar se dirigió al Poder Ejecutivo denunciando la hostilidad del gobierno de Tocaima por lo cual pedía la segregación de éste y su agregación al cantón de Fusagasugá, a lo cual se opusieron luego los de Melgar; o en su defecto la erección de uno nuevo con los pueblos de ese lado del río Sumapaz. Se hizo mapa. (Gob. de Bogotá,T.XXII fl. 787/96).

En 1852 Fusagasugá fue cantón de la Provincia de Tequendama, en cuya Asamble estuvo representado por los Diputados Tomás Reyes, Narciso Reyes y Anatol Vargas.

En su hacienda El Chocho murió el 28 de mayo de 1853 el doctor Diego Fernando Gómez, magistrado y Vicepresidente de la República, ministro, esposo de doña Josefa Acevedo y Gómez, hija del prócer José Acevedo y Gómez, de quien a la vez aquél era primo. Fue enterrado en la bóveda por él mismo construída el mes de enero anterior en la capilla de la hacienda. Dicho personaje fue quien en unión de Vicente Azuero acusó a Nariño en el Congreso de 1823.

Tan abandonada quedó la ciudad de Altagracia que a mediados del siglo pasado sus tierras eran baldías.

El Vicepresidente José de Obandía, quien a raíz del golpe de Estado de 17 de abril de 1854 huyó de Bogotá hacia Ibagué, en declaración rendida en Bogotá el 8 de febrero de 1855 dijo que en aquella ocasión se había asilado en la Embajada de los Estados Unidos, y a comienzos de agosto al pasar por Fusagasugá el Jefe Político de este Cantón don Emeterio Heredia no le hizo ninguna manifestación hostil, tal vez porque no quiso darse cuenta de su presencia o porque no perseguía a los constitucionalistas. (Gob. de Bogotá, T. XXXVI fl. 238).

El 9 de febrero de 1877 se libró en la casa de la hacienda de “El Novillero”, a inmediaciones de la población, una batalla entre las fuerzas del Gobierno comandadas por el Gral. Francisco Assis Mogollón y las rebeldes al mando del Coronel Juan Ardila y Lucio C, Moreno, la cual allí se dio a solicitud de éstos para no causarle daños a la gente.

El primer hospital fue construído en 1893 por la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús en lote donado por Don Manuel María Aya Caicedo y Doña Cleofe Díaz, quienes fundaron un ancianato anexo al mismo.

Fusagasugá durante la guerra de los Mil Días fue epicentro de importantes acciones guerrilleras como sede de los revolucionarios liberales que operaban en la Provincia de Sumapaz en conexión con los de Tequendama y oriente del Tolima. (Ver el capítulo Las Guerras Civiles de Cundinamarca).

Por decreto departamental Nº 290 de 20 de diciembre de 1895 Fusagasugá fue erigida capital de la Provincia de Sumapaz, creada por decreto 244 del mismo mes, aprobado por decreto nacional 489 de 7 de noviembre de dicho año, a su vez ratificado por Ley 162 de 1896.

En 1892 Nicolás Osorio rindió informe sobre el camino de Bogotá al Magdalena pasando por Soacha y Fusagasugá, dividido en tres sectores: Bogotá-Sibaté, Sibaté-Río Sumapaz y de aquí a Peñalisa sobre el Magdalena., En el croquis del perfil hipsométrico de la vía el primer sector parte de Bogotá, a 2.611 metros sobre el mar, en línea recta hacia el sur hasta el sitio de El Peñón a 2,805 metros, de donde desciende por Barroblanco a La Aguadita a 1.885 m., y de aquí a Fusagasugá. El segundo trayecto atraviesa el Llano de Novillero hasta la depresión de La Puerta a 1,487 m., y de la casa de esta hacienda prosigue por el Llano de La Puerta hasta el alto de Boquerón a 916 m., a caer al Sumapaz a 560 m. (en el Boquerón).El tercer sector sigue como quien va para Icononzo por la Loma del Muerto, de donde vuelve hacia el occidente para salir a Melgar y de aquí a Peñalisa, a 260 m. En este mapa se anuncia como proyecto un camino directo de Boquerón a Melgar por la orilla del río Sumapaz, tal como hoy va por allì la carretera. (Poblaciones Tolima, Caja 331).

El 22 de febrero de 1893 el doctor José Manuel Goenaga,Ministro de Obras del Presidente Miguel Antonio Caro, contrató con el ingeniero fusagasugueño Enrique Pabón Liévano el trazado de la carretera de Sibaté a Fusagasugá y Boquerón, que éste propuso por el Llano de La Puerta, o sea la misma ruta que escogió la compañía extranjera que hizo la actual autopista. No se ejecutó por este lado sino por Arbeláez en atención al reclamo de esta población y a que entonces las vías carreteables tenían por objeto unir regiones y pueblos así fuese necesario dar muchas vueltas. La obra se inició en 1905 bajo la administración del Presidente Rafael Reyes, quien para ello destinó el Batallón Bomboná al mando del capitán Mercado, cambiándoles los fusiles por picas. Suspendida a causa del atentado de Barro Colorado de 10 de febrero de 1906, se continuó en marzo de 1913. En 1930 llegó a Fusagasugá con la contribución de la misma ciudadanía en su etapa final, y en 1934 a Arbeláez.

Por el artículo 12 de la ordenanza Nº 21 de 1944 se dispuso la construcción de la carretera Fusagasugá-El Boquerón por la vía del Llano.
El General Reyes se interesó por la carretera a Fusagasugá cuando vino a veranear a la quinta “Coburgo”, mansión versallesca por el lujo y belleza de su arquitectura afrancesada.

En 1908 se inauguró el puente de hierro y madera del Boquerón sobre el río Sumapaz,. Al cual se le dio el nombre de “Puente Elisio Medina”, en homenaje al célebre y progresista Gobernador de Cundinamarca (Facatativá), bajo cuya administración se construyó. En 1930 se utilizó para el paso de automotores, y sirvió hasta 1953, más o menos, cuando se reemplazo por el actual, de doble vía. El primero fue el que contrató Pastor Ospina en 1846, que duró hasta 1.908.

El primer cementerio, que estuvo en el sitio de “Pekin”, fue inaugurado en 1822, fue reemplazado en 1852 por otro que se hizo frente al hospital, y éste a su vez por el actual, que se inauguró por el cura Sabogal el 31 de octubre de 1910.

Del padre Julio Sabogal se dice que el domingo después de la misa mayor salía a la calle a pedir limosna, y no esperaba que se la dieran sino que metía la mano al bolsillo de los feligreses y tomaba lo que a bien tenía.

Cuando la campaña presidencial del General Benjamín Herrera en 1922 se pronunció en el púlpito contra él, hiriendo así el sentimiento liberal de las gentes, y como protesta una comisión de damas presidida por doña Solita Galindo le recriminó su actitud política, y públicamente tuvo que retractarse para poder continuar en buenas relaciones con el pueblo.

En 1929 en la Quinta Coburgo se proclamó la candidatura presidencial de Enrique Olaya Herrera, quien después se vinculó a Fusagasugá y tuvo aquí su residencia veraniega, llamada “Tierra Grata”.

Por los años veinte y treinta le dio nombradía a la ciudad el “Jardín Luxemburgo”, que inició la exportación de orquídeas y se especializó en el cultivo de flores tropicales, por lo cual figuraba en las guías de turismo continentales, De ahí tal vez el origen del nombre lírico que se le ha dado de “Ciudad Jardín”, así como por la belleza de sus atardeceres lleva el de “Ciudad de los Crepúsculos”.

El 13 de marzo de 1940 en su finca “La Fuente” falleció el economista y político liberal doctor Alejandro López, autor de libros sobre sociología y administración pública.

Por Decreto Arzobispal Nº 65 de 19 de marzo de 1941 se creó la parroquia de Silvania, segregada en parte de Fusagasugá, y en compensación a ésta se le agregaron las veredas de Santa Lucía, El Guavio, Bochica y Los Guayabos de la parroquia de Arbeláez y se le dieron nuevos límites.
El profesor Eustorgio Castro C. En artículo publicado en la revista “Orientación Agro-Industrial”, año 3º, Nº 15 de noviembre de 1962, dice que el pueblo de Fusagasugá fue restablecido “como entidad municipal” el 4 de abril de 1665. Ya la Asamblea de Cundinamarca por Ordenanza Nº 91 de 30 de noviembre de 1961 disponía la celebración del IV centenario de fundación de Fusagasugá para el 4 de abril de 1965 (tal vez III quiso decir), sin ningún fundamento histórico. ¡Qué lejos estaba de ser Municipio en 1665!

l 1º de agosto de 1970 se inauguró el Instituto Universitario de Cundinamarca, creado por Ordenanza Nº 45 de 19 de diciembre de 1969, establecido allí por Decreto Nº 537 de 8 de mayo de 1970 del Gobernador Joaquín Piñeros Corpas. Hoy ya casi es Universidad de Cundinamarca, con seccionales en Ubaté, inaugurada el 8 de abril de 1973 bajo la Rectoría del Dr. Diego Alberto Espìtia, y en Girardot, inaugurada el 15 de marzo de 1974, cuyo primer Rector fue Alejandro Arcila Romero. Por Ordenanza Nº 83 de 1971 se creó la de Facatativá, que aún no funciona. En su jurisdicción se encuentran las Inspecciones Departamentales de Policía de La Aguadita, creada por Ordenanza Nº 3 de 1960, y la de Chinauta y los Panches, creada por la Nº 62 de 1972. Por la Nº 7 de 1958 se creó la de Boquerón, que no funcionó.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 Próximo > Fin >>

Página 6 de 6
Follow us on Twitter

www.yoursite.com
Fusagasuga