Home La Ciudad Historia Historias de la Historia
PDF Imprimir E-mail
Martes, 15 de Enero de 2008 16:11
  • André, M. E. "América Equinoccial" en "América Pintoresca: descripción de viajes al Nuevo Continente". Barcelona, Montaner y Simón editores. 1884.

"Fusagasugá es una pequeña ciudad, ó por mejor decir una aldea grande, tan admirable por su situación a espaldas de la vertiente boscosa de la cordillera y en medio de un inmenso panorama, como fea por sus viviendas. Hay en el centro del pueblo una plaza en declive, dominada por una iglesia ruinosa, cubierta de parietarias y antecedida de una escalinata desunida. La calle principal - iba á decir la única - que está empedrada a trechos con cantos rodados y a trechos con adoquines, hace en verdad muy poco honor á los ingenieros del lugar. Las casas son de madera o de tierra con techumbre de paja o de tejas muy toscas, y todas tienen tienda, en la cual todo el lujo europeo está representado por algunos cascos de sardina, piezas de cretona de Mulhouse y estampas de Epinal. En todo el distrito se cuentan unos tres mil setecientos habitantes, que en su mayoría viven en los alrededores de la población.

Este pueblo tiene también su historia que por cierto se remonta á una antigüedad muy respetable. Ya antes de la conquista, los indios Sutagaos establecieron allí un puesto importante. Dotados de un temperamento belicoso vivían en lucha incesante con los Panches y demás tribus vecinas; pero a partir de la conquista amenguó su número de un modo considerable, hasta que creyéndose más seguros en Pasca, se corrieron hacia el este, en donde se establecieron, el año de 1776. Algún tiempo después el pueblo fue erigido en parroquia.

En las cercanías de Fusagasugá se trabó una famosa batalla, cuyo recuerdo vive aún en la memoria de sus habitantes, entre el famoso cacique apellidado Saguanmachica y el jefe de los indios de Tunja ó sea el usaque Usatama. Después de un combate porfiado y sangriento que enrojeció las aguas del Fusagasugá, Saguanmachica derrotó completamente a su enemigo.

Otro acontecimiento no menos importante para la historia de la Nueva Granada se refiere a la llegada de Belalcázar y Quesada á la comarca. Por el camino de Fusagasugá pasaron los primeros cerdos transportados á la sábana de Bogotá donde dejaron establecidos los elementos de una industria de gran utilidad para la alimentación pública.

Invertí dos días en visitar la población y sus cercanías, durante los cuales preparé una excursión más importante á Pandi a donde me llamaban á la vez los jeroglíficos de los Indios y el puente natural de Icononzo. En un bosque situado al norte del pueblo encontré muestras bellísimas de helechos arbóreos, que embalé debidamente y expedí para Europa".

 
El cuadro de la Patrona PDF Imprimir E-mail
Sábado, 12 de Enero de 2008 19:27
Entre los bienes y alhajas que del distinguido pueblo de Usathama se trajeron a Fusagasugá, figura el cuadro de Nuestra Señora de Belén, año de 1776. Desde el año de 1786 la Parroquia se conoce con el nombre de esta advocación de la Sm Virgen lo que indica, según el Dr. Julio Sabogal, que en es época se hizo la consagración oficial a la Sma. Virgen de Belén.El cuadro mide l metros cuarenta y tres centímetros de alto por un metro díez centímetros de ancho; es pintado en lienzo con colore vivos y brillantes. Representa a la Sma. Virgen sentada e inclinada hacia la derecha con admirable expresión de ternura, contemplando al Niño Jesús, que sostiene recostado sobre las rodillas entre blancos pañales. Con la mano derecha sostiene al Niño por la espalda, en tanto que la mano izquierda la tiene sobre el pecho en actitud de alimentarlo. El vestido es de color carmelita oscuro y la capa, que sostiene sobre las rodillas y cae hasta el suelo cubriéndole los pies, es de color rojo. En el fondo, hacia la derecha, se divisa una casa o capilla entre árboles. El cuadro se adquirió por cuarenta patacones.
 
El movimiento de los parceleros del Chocho PDF Imprimir E-mail
Sábado, 12 de Enero de 2008 19:26

Los campesinos arrendatarios de la hacienda “El Chocho” organizados en sindicatos desde antes de 1928, a la fecha habían conseguido acabar con una serie de dificultades que padecían como la  obligación de prestar “trabajos forzados” y el trabajo voluntario, para la hacienda, por los cuales nose percibía paga alguna: obtuvieron igualmente el derecho a comercial el café en cualquier plaza, pues antes se les obligaba venderlo en la hacienda a $0.16 la carga, mientras en Fusagasugá estaba a $0.24; también hicieron eliminar una serie de obligaciones serviles como el pago en especie, el cobro por el uso del puente, la aplicación de azotes como castigo y el empleo de la tortura en el potro.

A partir de 1930 los campesinos crearon nuevos sindicatos en Azafranal, Subia, San José de las Palmas, dirigidos por los hermanos Andrés y Germán Velásquez, Roberto y Régulo Acosta, los Baquero, apoyados y orientados por Erasmo Valencia y Joge Eliécer Gaitán, quienes les prestaban asesoría en sus luchas. La nueva reivindicación que estuvo al orden del día fue la de luchar por la propiedad de la tierra que venían trabajando.

La presión sobre la tierra agudizó las luchas a nivel nacional; en este sector se destacan además del movimiento del Chocho la de la Hacienda Tolima al sur, y en los alrededores del Chocho, en el latifundio del Soche.

Las tierras del Chocho cubrían 23.850 fanegadas  correspondientes a los municipios de Fusagasugá, Tibacuy y Soacha, por este entonces son dueños los hermanos Caballero (Manuel, Carlos y Angel), la administración residía en la casona donde hoy es el Club del Bosque, la comercialización especialmente del café se hacía en el sitio de “Los Puentes” en Silvania.

La movilización más importante fue dirigida por el UNIR (Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria) los días 3 y 4 de febrero de 1934. Comenzó el sábado en Los Puentes donde Jorge Eliécer terminara su alocución con estas palabras: “Campesinos: Las cadenas que os oprimían han quedado en estos matorrales. ¡En marcha sobre Fusagasugá!”. Al día siguiente llegó a Fusagasugá

Donde se concentraban con campesinos de Boquerón, Pasca y Fusagasugá. Al entrar a la plaza, las autoridades y los dirigentes políticos estaban alerta, el ambiente estaba tenso. Algunos olayistas empezaron a provocar a los manifestantes, romper banderas y acto seguido la Guardia de Cundinamarca y algunos pistoleros descargaron sus armas sobre la manifestación. Fueron muertas 4 personas, entre ellos 3 campesinos, entre quienes se cuenta Polonia Beltrán (empleada doméstica de los Velásquez), Manuel A. Flórez ( Pasca), y Gregorio Gómez de Subia: de los opositores murió Ruperto Clavijo: quedaron varios heridos, entre ellos Régulo Acosta dirigente de Subia.

Este fue el final  de un episodio que venía golpeando a los parceleros, sobre todo que las llamadas “barridas” practicadas en las rancherías de la hacienda, en el sector de Subia, con posteridad a estos hechos, habían dejado 3 muertos. La agitación social impuso que el gobierno de Olaya Herrera ordenara la titulación e incluso la entrega gratuita de la tierra a los parceleros del Chocho, acontecimiento producido el 28 de febrero de 1934.

Como consecuencia de la parcelación del Chocho se inició un acelerado proceso de desarrollo de la región y se produjo la separación de Silvania de Fusagasugá. 

 
PDF Imprimir E-mail
Sábado, 12 de Enero de 2008 19:25

La primera relación que se conoce sobre el nombre de Fusagasugá aparece en el libro de Encomiendas (T. XX fol. 784) donde aparece denominado Usagasugá, en un documento fechado el 24 de septiembre de 1550, escrito que habla de la visita del general Baltasar Maldonado y de don Juan Rodrìguez Verdugo a los capitanes y encomenderos Gonzalo Garcìa Zorro, de Fusagasugá y Francisco Gómez de Tibacuy.

En algunas crónicas se habla también del cacique Fusagasugá o Fusungá, una de ellas se refiere a su derrota en combate con los ejércitos Chibchas que encabezaba  Saguanmachica hascia 1470. El historiador Antonio Alcedo en su diccionario Historico-Geográfico, 1786, habla de los indios Fusungaes. Acosta y Ortegón dice que Fusungá significa “tras las mujeres” y el historiados Miguel Triana afirma que traduce de Furagasunga “mujer que se hace invisible” o “se oculta tras la montaña”.

El padre Julio Sabogal en su Monografía e Historia de Fusagasugá, toma la traducción que hiciera el inglés Welby, de Fusy, pueblo y  Sagasuga, parte baja de la montaña. Alonso Zamora incluso llego a llamarla Tuzugafugá

 
PDF Imprimir E-mail
Sábado, 12 de Enero de 2008 19:18

Misioneros de la Conquista (Altagracia)

  • Pedro Ordóñez de Ceballos (1540), misionero y poblador.
  • Domingo de Variosa (1595), misionero., Desde esta época rige el vicariato de San Marcos que se extendía hasta el Tolima bajo el arzobispado de Santa Fé de Bogotá.

 

Párrocos período de dominación española.

 

  • El primer párroco de Fusagasugá  fue José Ignacio López Nieto (1612). Hace levantar la primera iglesia, consistente en una casa pajiza con estantillos y bahareque.
  • Lucas Fernández de Piedrahita (1646), tuvo nombramiento por oposición, fue historiador )Historia General del Nuevo Reino de Granada) y convertido en obispo de Santa Marta y Panamá.
  • Andrés Méndez de Valdivieso (1658). Se comenzó la construcciòn bajo planos de la iglesia de tapia pisada y paja, costeada por los vecinos y caja real, Durante este periodo un pintor italiano dibuja la imagen de “Nuestra Señora de Altagracia”.
  • José Ramírez de Poveda (1665)
  • Juan de Avalos y Añasco (1684)
  • Francisco Salgado de Castro (1688)
  • Pedro Montalvo y Tovar (1693)
  • Santonio de Mur Soldenilla (1698)
  • José Remírez de Poveda (1707). Hace erigir la segunda iglesia con una torre, atrio, púlpito en madera, sacristía, cubierta en teja con arcos en ladrillo y pintada en cal. Hace parte del inventario de la iglesia el cuadro de “Nuestra Señora de Belén “, cuyos arreglos fueron costeados por los vecinos españoles: Alejandro de Salinas, dos coronas de plata para la señora y el niño que reemplazaba las anteriores por estar viejas y maltratadas: Josefa de  Espinoza, la cruz y el zarcillo de piedras blancas con engarce de plata ¨ además colaboraron entre otros Ignacio de Aguilar Parrado, Juan de Herrera: el marco actual lo costeó Cleofe  Díaz. El sacerdote Poveda hizo tambièn de vicario foráneo de Altagracia (1708); en Usathama ejercía como párroco Fernando de Tapia (1701), En este período se conoce funcionando la plaza, la primera casa-hospital.
  • Pedro de Gámez y Cetina (1710)
  • José Palomino y Osorio Nieto de la Paz (1711).
  • Jerónimo Serrano Dávila (1712)
  • Melchor de Moya (1720), orientaba también la parroquia de Uzathama.
  • José Victoriano de la Cruz, Santiago Delgadilla (1722),
  • Sebastian de Cázeres,
  • Felipe Santiago del Campo Celelmín (interino, 1727)  Se organiz´.o un concurso de opositores aspitantes a la parroquia entre: Juan Manuel Montero (Sumapaz), Hermógenes Pino (San Juan de los Llanos), Luis José López Galeano. Felipe Solano. Esteban Venegas, Nicolás Correa; saliendo favorecido Pino.
  • Hermógenes Pino (1724)
  • Vicente Pío Fresneda (1732)
  • Raimundo de Roxas (1760)
  • Francisco Miguel Otero y Montilla (1761)
  • Juan Antonio de Castro (1768)
  • Nicolás de Vergara (1769)
  • Francisco Escobar (1770). Se convirtió en defensor de los indígenas que Moreno y Escandón y el Virrey Flórez ordenaban trasladar a Pasca desterrándolos; desalojándolos de sus chozas y desposeyéndolos de sus cultivos. Durante suy periodo apostólicvo se constituyó Fusagasugá en munivcipio o villa.
  • José Moya (1779), levantó el inventario de ls reliquias trasladadas de Uzathama a Pasca.
  • José Cayetano de Vargas y León (1779)
  • Rafael José Callejas (1780)
  • Francisco Javier Llanos (1782)
  • Francisco Antonio Ruíz (1784), el 26 de noviembre de 1785 fue consagrada la parroquia a la imagen de “Nuestra Señora de Belén”.
  • Nicolás Moya de Valenzuela (1786)
  • José María Rivera (1786) Hacia 1789 fue coadjutor de la parroquia José Celestino Mutis, quien estuvo haciendo estudios sobre quina en la región.
  • José de la Cruz y Santiago (1790)
  • Juan Nepomuceno Fernández Caballero (1792)
  • Esteban Fernández de Heredia (1793), José Manuel Romero, Vicente González.
  • Nicolás Moya de Valenzuela (1796).
  • Juan Antonio Iguiguren (1796), solicita la entrega de los vasos sagrados de Uzathama con base en la anexión de dicha parroquia.
  • Domingo Díaz (1816)
  • José María Roche (1819). Alejo Girón. Se produce la independencia de España.

Período de la República Democrática:

 

  • Cayetano Reyes (1819)
  • Rafael Rodríguez Lugo (1820) Juan Alonso (1821), Martín Luque
  • Próspero parra (1821)
  • Manuel Garavito y Serna )1822)
  • Francisco González Bolívar (1842)
  • Juan Nepomuceno Cuervo (1843)
  • Antonio Ramón Martínez (1844). En su periodo se levanta la tercera iglesia en tapia, adobe y ladrillo (1865). En 1865 se inicia el primer colegio párroquial y primero particular de la ciudad Participó en la iniciación del lazareto de leprosos de Agua de Dios. Se opuso junto al obispo Arbeláez a las disposiciones de Murillo Toro sobre tolerancia responsable de cultos.
  • José Federico Vergara (1877)
  • Antonio Castañeda (1878) , Mariano Buitrago.
  • José Benito de Lourdes (1879)
  • Modesto Fernández (1880)
  • Daniel de J. Varela (1880)
  • Ignacio María Gutiérrez (1880)
  • José Ramón Rivera (1882)
  • José María Torres (1885)
  • Rmón María Leiva (1885)

Periodo de la república actual:

  • Valeriano Gaitán Ríaz (1888)
  • Arménides Velasco (1889)
  • Eduardo Maldonado Calvo (1891), obispo de Tunja
  • Miguel Antonio Lozano (1892)
  • Francisco Antonio Angulo (1898)
  • Aurelio Ospina (1900)
  • Julio Barreto (1901)
  • Jesús Vargas (1902)
  • Francisco José Vergara (1902)
  • Jeremías Rey (1905). En esta época se inició el Colegio de las Hermanas de la Presentación
  • Julio Sabogal (1908). Se construyó la cuarta iglesia a raíz de que la anterior sufrió desmoronamientos el 19 de septiembre de 1908.Se inició en 1909 y se concluyó en 1926, adoptó el estilo clásico toscano, fue titulada al “Sagrado Corazón de Jesús” ratificada la consagración a la “Señora de Belén”. A través del púlpito en 1822 se opuso a la candidatura de Benjamín Herrera. Historiador de Fusagasugá.
  • Luis Francisco Luque (1934)
  • Manuel Vicente Rojas (1936). Bajo su auspicio se inicio el actual Colegio Ricaurte.
  • José del Carmen Rodríguez )1940=
  • José Vicente Caro (1946), monseñor. Impulsor del Colegio Parroquial  Ricaurte.
  • Jaime Betancourt (1080).
  • Héctor Osorio  (1986).
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 Próximo > Fin >>

Página 4 de 6
Follow us on Twitter

www.yoursite.com
Fusagasuga