Home La Ciudad Casonas
Casonas

Uno de los grandes orgullos que tenemos los fusagasugueños son nuestras casonas, no existe un lugar en Colombia que reuna tantas y con tanta historia.

Tristemente este orgullo día a día se degrada más y lo que teníamos para mostrar hoy nos averguenza, en el término de 4 años que llevamos registro fotográfico de estos sitios hemos visto caer a 4 de ellas hasta el punto que va a ser muy dificil o imposible su recuperación.

Desde estas páginas buscamos unir esfuerzos para que estas pérdidas se minimicen y las personas que esten interesadas nos envien ideas para poder recuperar nuestro patrimonio.



Quinta de Balmoral PDF Imprimir E-mail
Sábado, 12 de Enero de 2008 18:55

Casona de BalmoralLa Quinta Balmoral es evidencia del desarrollo material de todo el Sumapaz, el que se debió a la riqueza cafetera.  Fue construida por la familia Argáez en la segunda mitad del siglo XIX, pero alcanzó su esplendor con Maximiliano Aya.

En sus amplios salones se hospedaron importes personajes de la vida colombiana, sin embargo sus pasillos exteriores fueron escenario de complejas conversaciones sobre la política nacional entre quienes terminaron la famosa república conservadora, Enrique Olaya Herrera y Alfonso López Pumarejo.

 
Quinta Coburgo PDF Imprimir E-mail
Sábado, 12 de Enero de 2008 18:49

Quinta de Coburgo - Fusagasugá

Era la más preciosa por su arquitectura de estilo francés del 900 combinada con interiores solariegos a lo colonial, y como tal fue representativa de Fusagasugá, lo que puede comprobarse en libros de viajes y geografías. Y tambièn por su valor tradicional.

Medardo Rivas en su libro "Los Trabajadores de Tierra Caliente", escrito a finales del siglo XIX, dice que era "un soberbio palacio transportado de Alemania a Colombia, con cármenes arábigos, balcones extensos, grandes salones y espaciosos departamentos. Hay allí un lago como los de Versalles y un baño oriental; y este palacio está colocado en un delicioso jardín, donde hay las flores de todos los países y de todos los temperamentos; flores que alegran la vista y embalsaman el aire. Estar allí es vivir entre deleites, gozar de la existencia, y soñar con el amor y la poesía".

 
La Tulipana PDF Imprimir E-mail
Sábado, 12 de Enero de 2008 18:58

La Tulipana - FusagasugáLos acordes musicales, las luces de los escenarios y el tapiz de las pinturas le dan a La Tulipana un ambiente mágico. Las artes florecen en inmediaciones de esta casa construida a mediados del siglo XX y donde se producen, según sus antiguos propietarios, las flores más bellas de Fusagasugá.

Esta construcción de estilo repúblicano fué construida a comienzos del siglo XX.

 
Hacienda Novillero PDF Imprimir E-mail
Sábado, 12 de Enero de 2008 18:54

Hacienda El Novillero - FusagasugáEl Novillero fue una de las Haciendas más prósperas durante la época colonial. Al realizarse la fundación de Fusagasugá, suministró  madera y paja para levantar las primeras casas de la nueva villa, a cambio solicitó el abastecimiento permanente de agua. Cuando se produjo la persecución de los patriotas en Santafé, refugió a varios de ellos, entre quienes se cuenta Antonio Nariño. También fueron huéspedes suyos Camilo Torres y el general París. En 1876 se produjo la batalla del  Novillero entre fuerzas del gobierno radical que se apostaron en la casona y rebeldes que infructuosamente asediaron a sus moradores parapetados alrededor de los muros y tapias. Actualmente la Hacienda es propiedad de Enrique Acuña, en sus tierras de cultiva habichuela, tomate y pepino: en derredor suyo existen granjas avícolas.

 
Tierra Grata PDF Imprimir E-mail
Sábado, 12 de Enero de 2008 18:59

Casona de Tierra Grata - FusagsugaEn medio de una de las pocas guerras internacionales que ha tenido Colombia se levantó esta edificación; corrían los años de 1932 y 1933 cuando en la zona de más plana de Fusagasugá apareció la primera vivienda -de las que se tenga noticia- construida con cemento.

Esto último es solo un ejemplo de lo imponente de la arquitectura, pues no sólo su exterior evidencia una vivienda europea, sino su interior con grifería de origen belga y mampostería china hacen mágico el lugar, para transportar al visitante a esos días cuando el partido liberal regresó al poder después de cuarenta años de rezago.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 1 de 3
Follow us on Twitter

www.yoursite.com
Fusagasuga