Siglo XX
Exiliados en Exilio PDF Imprimir E-mail
Viernes, 25 de Noviembre de 2011 14:14

Exiliados en Exilio de rolando vargas.

Sobre el Documental

Con Hitler dominando el mundo, 150 alemanes terminaron en el Hotel Sabaneta, de Fusagasugá, vuelto campo de concentración. Un drama que revive el documental 'Exiliados en el exilio', que ha sido un verdadero tabú en la historia de Colombia.

 
Historia En Ruinas PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 31 de Marzo de 2010 21:35

En nuestro constante deambular por bibliotecas, archivos históricos y la Internet, nos encontramos con artículos que son de interés y que queremos compartir con todos ustedes, hace poco publicamos una visión del Plan de Ordenamiento Territorial de Fusagasugá y tocamos el tema que tiene que ver con nuestro patrimonio histórico, además hemos publicado varios artículos sobre las grandes casonas de nuestra ciudad y su lamentable estado o, en la mayoría de casos, su perdida total.

 
El Campo de Sabaneta PDF Imprimir E-mail
Martes, 23 de Marzo de 2010 20:54

El Decreto 2643 (Art.lo.) ordena al Director General de la Policía Nacional de acuerdo con el Decreto 2190 de 1941, " ...examinar la situación de los súbditos del Eje y especialmente de los alemanes, a fin de determinar cuándo deben ser internados o concentrados. Además, autoriza al Director General de la Policía Nacional para dictar el reglamento en los campos de concentración y fijar tarifas moderadas que deben pagar los concentrados que dispongan defondos para ello."

En cumplimiento de la Resolución N° 262 de Junio 25 de 1942, "...varios siibditos del Eje fueron internados desde las costas hacia sitios alejados de las zonas señaladas en dicha Resolución."

 
El Siglo XX, Una Centuria de Inmensos Cambios PDF Imprimir E-mail
Martes, 20 de Noviembre de 2007 20:42

Fusagasugá sufrió entre 1880 y 1970 los cambios sociales, políticos y económicos más importantes de su historia, los cuales se vieron reflejados, principalmente, en su perímetro urbano, puesto que es él quien concentra y guarda las experiencias vividas por los habitantes del territorio. Dentro de este período existieron dos momentos fundamentales en el desarrollo urbano de la ciudad, los cuales están estrechamente vinculados entre si.

Entre 1880 y 1940, la región y la ciudad se introdujeron en la economía exportadora gracias a la expansión en la producción, procesamiento y comercialización del café, situación que fue concentrada por Fusagasugá, debido a que era la ciudad de mayor desarrollo urbano en la zona, lo cual tenía su razón en la condición como cruce de caminos que adquirió desde antes de la llegada española, permitiéndole que fuera lugar obligado para los viajeros y comerciantes que deseaban tomar esta ruta, bien sea hacia Bogotá o el río Magdalena y el sur del país.

La influencia del territorio sobre la ciudad estuvo ejemplificado con la concentración de los poderes políticos y sociales: primero con la ubicación de la cabecera vicarial en Fusagasugá, durante 1885, y posteriormente con la recepción bajo su jurisdicción de un territorio con la creación de la provincia, en 1895, pero este espacio, que es políticamente construido, sólo es una parte de la región del Sumapaz (si por región se entiende un espacio socialmente construido). 


Los hacendados y comerciantes se convirtieron en los administradores municipales, desde donde influenciaron el accionar del Municipio con sus ideas. El área urbana se vio, entonces, favorecida, inicialmente, en el uso que sus habitantes le daban al suelo, puesto que la importancia que adquirió el camino entre Bogotá y Girardot favoreció la ubicación de establecimientos comerciales a lo largo de este camino en su paso por la ciudad, de esta forma el espacio urbano era compartido entre el lugar donde residían los fusagasugueños, los locales para el comercio y los sitios de provecho publico. Por otro lado, es durante esta primera etapa cuando se produce el rompimiento de la estructura urbana, la instalación de servicios públicos y la construcción de equipamientos.

En la segunda etapa - 1940-1970 - las mejoras materiales esbozadas con anterioridad se consolidaron o en otros casos tomaron alternativas distintas a las del primer momento. De este modo el uso del suelo comenzó a diversificarse, principalmente desde el inicio de la construcción de la carretera Panamericana, a fines de los años 50, la cual no atravesaba el perímetro urbano, generando que la ciudad necesitara volver a conectarse con ese legado prehispánico (el paso del camino).

Debido a esto, se inició la construcción de la Avenida de Las Palmas (1965) y se buscó fortalecer la urbanización del sur, puesto que de esta forma se podia volver a conectar la vía Bogotá - Girardot; pero mientras esto se llevaba a cabo, en las actividades urbanas el sector de los servicios creció notablemente, hasta el punto de ocupar en 1970 el 37.9 % de los establecimientos existentes en la urbe, diversificando considerablemente su economía.

Durante este momento los administradores municipales se hicieron más técnicos, pero ya no pertenecían a la elite cafetera que había contribuido con sus ideas en el inicio de los cambios más importantes en la historia de Fusagasugá, en esta segunda etapa la región no tenía una participación notable en la producto interno bruto del país, puesto que la producción mayoritaria de café se había trasladado a la cordillera central y las haciendas cafeteras del Sumapaz se empezaron a fraccionar desde los años 30 y para el decenio de los 50 el minifundio era lo común en la tenencia de la tierra.

Esto también permitió que la presión que ejercía el latifundio sobre la estructura urbana disminuyera y facilitara la extensión de la ciudad, puesto que la pequeña propiedad se incorporaba fácilmente al proceso de urbanización, haciéndolo inicialmente con el loteo y posteriormente, los propios habitantes efectuarían la edificación, puesto que en la ciudad no existió una urbanización dirigida.

Conflictos Agrarios

El siglo XX, además de las transformaciones señaladas, fue un período bastante nutrido en conflictos sociales, los cuales estuvieron fundamentados inicialmente en la tenencia de la tierra, posteriormente fortalecidos por la contienda partidista y la violencia endémica. Durante el siglo XIX el Estado vendió y otorgó tierras baldías sin prever que muchas de ellas ya tenían dueños de hecho, se trataba de mestizos, indios y blancos pobres que el poder colonial no había controlado (los que tenían sus raíces en esta zona, pero también existían muchos colonos originarios de otras regiones).

Las grandes extensiones de las que se apoderaron los inversionistas bogotanos, con la venia del gobierno nacional, implicó que muchos de esos colonos o antiguos propietarios se convirtieran en arrendatarios de los nuevos latifundistas. Además, durante fines del siglo XIX e inicios del XX arribó a la región muchos migrantes buscando trabajo, los cuales fueron acogidos en las grandes haciendas (dedicadas a la explotación cafetera) en términos laborales bastante desventajosos.

Estas ambigüedades en la propiedad de la tierra produjo muchos procesos judiciales, los que fueron en su gran mayoría manipulados por los hacendados, provocando un descontento común entre los trabajadores agrarios. Estos últimos tuvieron desde fines de los años veinte un importante apoyo en el abogado Jorge Eliecer Gaitán, quien aprovechando las circunstancias organizó su primer grupo político de cierta trascendencia denominado UNIRISMO. Pero de las practicas en los juzgados se pasó a la violencia, ocurriendo inicialmente varios asaltos a las haciendas, pero con el paso del tiempo y las políticas fracasadas del gobierno en materia de reforma agraria, esos escasos grupos fueron constituyéndose en guerrillas de mayor presencia militar y espacial.

Estos grupos insurgentes fueron durante los años cincuenta alimentados por la contienda partidista y en la década de los sesenta por las ideas de origen comunista. A partir de allí y con el fortalecimiento de los grupos guerrilleros en el país el conflicto adquirido características de espiral, donde el fin no se ve y las formas endémicas de violencia priman en el accionar de las agrupaciones armadas.

 


Follow us on Twitter

www.yoursite.com
Fusagasuga