Home Precolombina
Petroglifos Chinauta PDF Imprimir E-mail
Lunes, 26 de Julio de 2010 21:12

 

 
PDF Imprimir E-mail
Sábado, 24 de Noviembre de 2007 19:14

Ante la existencia de pequeñas sillas, especialmente en la zona del Sumapaz, y las evidencias en petroglifos y enterramientos en donde se han encontrado pequeños cuerpos, bien formados, Gilda Mora, una colaboradora de este sitio, ha venido realizando estudios sobre el tema, aquí le presetnamos una entrega de su trabajo.

 
Los Sutagaos, Pueblo Aborigen PDF Imprimir E-mail
Martes, 20 de Noviembre de 2007 20:22

Los Sutagaos fueron los pobladores indí­genas de la zona donde hoy se ubica Fusagasugá. Esta comunidad no posee un estudio propio en razón a la precariedad de los indicios arqueológicos, sin embargo, es posible afirmar que pertenecí­an a la familia lingüí­stica de los Chibchas y se ubicaban en la frontera muisca, sirviendo como vinculo para entablar relaciones polí­ticas y comerciales entre los Panches, Pijaos y Muiscas.

 
Territorio Sutagao PDF Imprimir E-mail
Sábado, 24 de Noviembre de 2007 19:01

Como todo el la historia de nuestros antepasados, no exite certeza del territorio que dominaban, algunos ubican los limites abajo de Fusagasugá y Pasca, otros los incluyen dentro de estos límites.

 
Los Sutagaos PDF Imprimir E-mail
Martes, 15 de Septiembre de 2009 03:53

LUCAS FERNÁNDEZ PIEDRAHÍTA

La única relación de la crónica sobre los Sutagaos, su ubicación e historia, la deja Fernández de Piedrahíta. Nace a principios del siglo XVII, obtuvo por oposición el curato de Fusagasugá y después el de Paipa. En 1676 es nombrado Obispo de Panamá, Fallece en Panamá en 1688 el Link a la obra de este sacerdote lo encuentran en Bibliografía Digital.

 
La primera conquista se los Sutagaos PDF Imprimir E-mail
Sábado, 24 de Noviembre de 2007 18:51

Según le fue relatado a los cronistas, existió una constante guerra entre Muiscas y Sutagaos. Los Muiscas buscaban someterlos a su jurisdicción. Así fue relatada la primera conquista de los Sutagaos.

 
Segunda Conquista PDF Imprimir E-mail
Sábado, 24 de Noviembre de 2007 18:58

EL ZIPA Neméquene.

.....Tenia por sobrino y heredero á Thysquesuzha, mancebo de buenas esperanzas, aunque de natural menos guerrero: sacóle de Chia, donde tenía su asistencia, y habiendo llegado á su Corte le nombró General de cuarenta mil hombres, para reducir la provincia de Fusagasugá. Proveyó sus fronteras de nueva milicia y por no tener ocioso su espíritu guerrero hizo diferentes levas de gente, para mostrarse poderoso á sus émulos, todo lo era posible respecto de la muchedumbre de vasallos que tenía en su Reino.

 
La Vida Muisca PDF Imprimir E-mail
Viernes, 09 de Julio de 2010 03:44
  1. Reinaba en Bacatá o Cundinamarca el Zipa Saguanmachica, desde 1470. Este soberano se propuso ensanchar los límites del imperio Muisca, i al efecto formó un ejército de 30,000 hombres, con los cuales marchó para sujetar a su obediencia a los sutagaos i panches. Por el páramo de Fusungha se encaminó el Zipa, i en las inmediaciones del rio Pazca halló a los contrarios depuestos a resistir la invasión.

 
Sutagaos y Quimbayas PDF Imprimir E-mail
Sábado, 24 de Noviembre de 2007 19:25

Como prueba de la estrecha unión de estos pueblos Sutagaos llamados erróneamente Panches con tribus muy lejanas, presento a ustedes esta indagatoria completa que aparte de ser un hermosísimo e importante documento nos señala la existencia de esa unión y regencia sobre los Quimbaya que se prueba en esta misma indagatoria entre otras cosas por el hecho de que las cabezas de los cristianos que tenían los Quimbaya fueran llevadas al Sumapáz.

 
Sutagaos, principio y fin de un pueblo PDF Imprimir E-mail
Viernes, 28 de Marzo de 2008 07:00

Se corrieron las aguas del gran lago y el Valle de los Sutagaos emergió como por encanto. El holoceno develó su epidermis glauca, delicada, y fueron entonces el Chocho, el Guja y el Sumapaz en donde las náyades nativas hallaron sempiterno refugio. Surgió, entonces, el Fusacatán altivo, Usatama y Chinauta y aparecieron en lontananza los senos telúricos de la Quininí, sicaliptica deidad mitológica... seductora.

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2
Follow us on Twitter

www.yoursite.com
Fusagasuga