Home La Conquista Censo Nativo
Censo Nativo PDF Imprimir E-mail
Viernes, 09 de Julio de 2010 03:57

En 1595 en visita del Oidor Miguel de Ibarra, se realizó quizá el primer censo del pueblo. Se contabilizaron 759 habitantes capitaneados por el cacique Don Alonso Uzaque. 0cho capitanes, 220 tributarios, ocho reservados, cuatro ausentes y 518 mujeres y niños, hací­an parte de aquel pueblo que más bien era resguardo. Por su parte 165 años después, el 12 de febrero de 1760, en visita del Oidor Joaquí­n de Aróstequi y Escoto, de aquellos primitivos habitadores Sutagaos tan sólo quedaban 33, mientras que los estancieros españoles y criollos sumaban 644 en 109 familias.

En la visita del notable Fiscal Don Francisco Moreno y Escandón, teniendo en cuenta el aumento del vecindario (población blanca) y la disminución de los naturales, el 8 de enero de 1776 en la histórica y celebérrima hacienda "La Puerta", se firmó el Decreto de extinción de los pueblos de Fusagasugá, Pandi y Tibacuy, agregándolos al de Pasca.

Fusagasugá fue indí­gena hasta el martes 7 de mayo de 1776. A partir de esa fecha, los estancieros peninsulares y criollos que viví­an a su alrededor, decidieron adquirir los ornamentos religiosos que aquellos nativos tení­an en su templo doctrinero y algunas propiedades circundantes a que hoy es la plaza cí­vica. Ese dí­a a eso de las 10 de la mañana, Ignacio Pérez de la Cadena, en estricta obediencia a lo dispuesto por superior Orden del Emperador Carlos III, y al mandato del Virrey del Nuevo Reino de Granada Manuel Guirior, trazó los primeros cuadros urbaní­sticos del nuevo "Pueblo de Blancos" y adjudicó, por subasta pública, unos lotes para que los peninsulares y criollos levantaran allí­ sus casas, acontecimiento que tardo no pocos años.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
Follow us on Twitter

www.yoursite.com
Fusagasuga