Home La Conquista El dilema fundacional
El dilema fundacional PDF Imprimir E-mail
Viernes, 09 de Julio de 2010 03:56

Fusagasugá celebra su fundación desde la década de los ochenta del siglo XX, el 7 de mayo de 1776, luego de la publicaciún de la Enciclopedia de la Historia de Cundinamarca, escrita por Roberto Velandia. Sin embargo, es bastante común obviar las críticas y suponer que nuestro municipio adquirió vida a partir de la fecha en mención. La apreciación no es cierta y solamente obedece a un intento de la historiografía tradicional por blanquear los orígenes de las poblaciones.

Fusagasugá tuvo vida mucho antes de la llegada de los españoles, desde luego no a la manera que Europa entiende los núcleos urbanos, pues este lugar donde hoy nos encontramos, era un cruce de caminos que se hizo propicio para la realizaciún de periódicos mercados. Pero si tuviéramos en cuenta el establecimiento de poblados por los españoles, deberíamos recordar que el nuestro comienza su habitad en policía - al son de las campanas y en medio de calles manzanas, plaza e iglesia - en el año de 1592, y, por ende, estaríamos enterrando cerca de doscientos años de memoria.

La pretensiún de esta ponencia es dar una visión crítica al proceso fundacional y sus implicaciones sobre los individuos que se ven afectados con ello. De igual manera, se busca que lo presentado sea una de las tantas entradas a nuevos análisis de la cultura fusagasugueña, ya que ésta es una de las formas para permitirnos identificar nuestro ethos, el cual ha sido continuamente simplificado, pasando por alto nuestra compleja, pero a la vez afortunada, diversidad.

Ver: Fundación de Fusagasugá

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
Follow us on Twitter

www.yoursite.com
Fusagasuga