Home Historias de la Historia Agente Carretero de Aseo
Agente Carretero de Aseo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Rs   
Sábado, 24 de Abril de 2010 19:22

El 2010 es el aniversario número 45 de Emserfusa, aunque realmente no se llamaba inicialmente así, en 1965, fecha en que fue creada, se llamaba Empresas Públicas Municipales.

Antes de su existencia, la historia de los servicios públicos paso por muchas etapas, recordamos sus comienzos aquí.

Durante la colonia y comienzos del siglo XIX la basura y los desechos eran eliminados en la calle y las quebradas que bordeaban la ciudad.

Así lo relato el Boletín del Comercio del 16 de julio de 1904:

“interesamos a quien corresponda se active esta medida, porque las calles de la población presentan ya mal aspecto y es peligrosa la aparición de una epidemia por este lapsus, que suponemos involuntario; en momentos en que numerosos negociantes y pasajeros visitan la capital de la provincia, sería muy oportuno se blanquearan los frentes de muchos edificios que tienen síntomas ruinosos y que en verdad no los son, en tanto que hay otros, chorreados y tristes por la falta de reparación que en nada afectara a los moradores, antes bien, revivirán esta medida la higiene”.

El Decreto No. 14 de marzo 22 de 1919 prohibía arrojar basuras en las vías públicas y a la quebrada La parroquia, así como la obligación a los propietarios de desyerbar los frentes o lotes por lo menos cada dos meses. Todo esto debido al “lamentable desaseo en que se encuentra toda la población, debido a que en las calles públicas se arrojan basuras y excrementos de todas clases y a que no se han dictado direcciones sobre aseo e higiene.

En 1925 el Concejo Municipal ordeno al alcalde que el servicio de basuras se hiciera en forma Regular, esporádicamente los presos hacía el barrio de calles y la plaza principal, los vertederos autorizados en la época se encontraban en Puente del Águila, el lote del matadero, los solares del hospital y Chapinero y era obligación de la policía quemarlas semanalmente.

En 1926 se encomendó el trabajo de recoger las basuras al Agente Carretero de Aseo, trabajo que realizaba en una carreta tirada por una bestia, que ya había sido adquirida por el municipio. Este personaje aseguro su trabajo por los siguientes cuatro años y aunque se adquirió una nueva carreta, no se cubrió esa vacante, en resumen el servicio no fue eficiente y al gente continuo arrojando los desechos por doquier.

La privatización del Servicio

Hoy se habla de privatización y todos salimos espantados, pero en 1931 se opto por este método, y se consiguió hacer más eficiente el servicio, el contrato continuo durante 1932 y 1933.
En 1935 se construyo el horno crematorio y se adquirieron un par de carretas más, y se renovó el servicio por parte de la Alcaldía, y otra vez para atrás, las carretas no podían cumplir con el trabajo y las condiciones higiénicas continuaron en detrimento.

Tribuna Liberal de febrero 16 de 1936 decía:

“Es penoso tener que decirlo, pero Fusagasugá empieza a gozar de una fama poco agradable como descuidada y falta de aseo. A fuer de justicieros, debemos declarar que en tal afirmación no hay nada exagerado, pues da impresión ver esas calles de Dios llenas de basuras y de otras cosas peores. El número de turistas que cada domingo nos visita, espera hallar una población limpia, brillante y acogedora, pero nada de eso halla y con mucha razón dejara de dar un paseo que debería ser delicioso y frecuente”.

En 1938 el incremento de la población y por ende el incremento de la cantidad de basura, hizo necesaria la adquisición de un moderno vehículo recolector, y este fue una volqueta, la cual cumplió bien su cometido y logró subsanar en buena parte el problema, esto hasta 1950, cuando requirió de otras medidas.

Resumido de: Raúl Martínez Cleves, Salubridad Pública y desarrollo urbano en Fusagasugá (1880-1970) En: Historia y sociedad en Cundinamarca. Aportes Historiográficos y documentales de la vida política y de lo público.    
Los documentos aquí mencionados se ubican en el Archivo Histórico de Fusagasugá.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
Follow us on Twitter

www.yoursite.com
Fusagasuga