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Escrito por EDUARDO MANBY   
Miércoles, 16 de Diciembre de 2009 23:55

Verdaderos quijotes son aquellos que románticamente crean productos que muy pocos conocen. Uno de ellos es la excelente Página WEB www.fusagasuga.com.co, que constituye un activo adicional de esta pujante ciudad.

www.fusagasuga.com.co es el resultado de un esfuerzo continuado de uno de sus hijos adoptivos que incluye no solo los datos geográficos sino las historias de la ciudad de y la de sus pobladores. Es un formato donde es posible encontrar datos interesantes acerca de la ciudad, avisos clasificados, bolsa de empleos, directorio telefónico, concursos y premios.

Es importante que ojalá todos los habitantes de Fusagasugá aprendan a utilizar la información que aparece en esta página y puedan negociar sus productos con los miles de millones de clientes que actualmente integran la red de Internet.

Fusagasugá tiene muchos fabricantes, agricultores, productores y empresarios, que a través de nuestra página, pueden lograr infinidad de negocios interesantes, ya que estamos comunicados con varias redes sociales, tales como Facebook y Twitter. ¡Es necesario que estos posibles negociantes conozcan las nuevas modalidades de compra y de venta de productos y servicios que se puede establecer, utilizando la tecnología.

Para el efecto, hemos preparado un informe estadístico que presentaremos en varias entregas, que les permitirá evaluar estas posibilidades de vender y comprar a través de Internet.

El volumen de las ventas por Internet

De acuerdo con los últimos datos procedentes de un estudio B2C (business to customer) (Negocios con clientes) publicado por ONTSI, sólo en España cuentan con más de 23 millones de internautas habituales de los cuales casi 9 millones compran en Internet de forma frecuente.

A la hora de redactar esta información, el estudio destaca un crecimiento de más del 70% respecto al volumen económico estimado de venta en-línea respecto al año 2006 habiéndose alcanzado los 4.761 millones de euros en el 2007. Igualmente, va en aumento el gasto medio anual por comprador. Las estimaciones sitúan ese volumen por encima de los 6.500 millones en 2008.

Más que la cifra en sí, lo más importante es el crecimiento. Todavía hoy el mercado de venta por Internet en España es reducido, en especial si lo comparamos con otros países de Europa más desarrollados como Reino Unido, Alemania o los países nórdicos y sobre todo en comparación con Estados Unidos, donde el mercado alcanzó en 2007 la bobadita de 175 billones de dólares según los datos aportados por Forrester y Jupiter Research.

De acuerdo con las mismas empresas consultoras, se estima que en los próximos 5 años el mercado Europeo de compradores por internet pasará de los 100 millones de personas que actualmente compran en internet a más de 174 millones de personas y esta masa de compradores consumirá una media de 1.500 euros ($4.500.000) anuales.

Y estamos hablando de un volumen total de compras que hoy se calcula en 103 billones de Euros y que se elevará a 263 billones en 2011. Sólo en Europa.

En ese año se estima que habrá más de un 70% de usuarios europeos de Internet que acabará haciendo sus compras en la red y lo que es incluso más importante y que anotábamos antes: al margen del propio tamaño del mercado en-linea, se estima que internet va a suponer una influencia directa sobre al menos el 50% de todas las ventas que se realicen al por menor en un período no superior a 5 años.

Las proyecciones en Estados Unidos son todavía más espectaculares y proyectan un crecimiento hasta superar nada menos que el trillón de dólares anuales en el año 2012 (Forecast /Jupiter Research).

Llegados a este punto, conviene llamar la atención en que uno de los factores dinamizadores de la venta por Internet en USA lo representa la fiscalización especial del canal (con ausencia de impuestos locales, a diferencia de los comercios tradicionales en los que la venta se grava con el impuesto que marca el Estado correspondiente). Esta ha sido y es una palanca que ha creado una sólida base de compradores en-linea habituales que aventura un potencial del canal entre un 20% y un 25% del total de ventas al consumidor final para el año 2012.

Por otro lado está el factor del idioma. Debemos tener muy presente que el español es el tercer idioma en Internet y es usado habitualmente por 113 millones de internautas habituales lo que representa aproximadamente un 9% del total de la población mundial de Internet.

Aunque Latinoamérica es hoy una región donde Internet está todavía por desarrollar, los internautas crecen de forma exponencial (más de un 500% en 2007!) como apuntan los datos de Internet World Stats.

Con un mercado tan amplio (y sólo nos referimos al que habla nuestra misma lengua) pensamos que queda puesto de manifiesto que no podemos negarnos a estar presentes en el mismo.

Y este mercado potencial es tan atractivo para una compañía de gran tamaño, como para una pequeña PYME, un artesano, una comunidad o quienquiera que desee dar a conocer y vender sus productos o servicios a través de la red.

Actualmente se puede acceder desde Internet a la inmensa mayoría de productos y servicios existentes en el mercado. Como veremos a continuación, sean productos tangibles o intangibles (servicios) no hay prácticamente nada que no se pueda comercializar a través de Internet.

A continuación veremos qué productos y servicios se venden con más frecuencia por Internet dedicando especial atención a los nuevos soportes y a los sectores que generan un mayor volumen de ventas en-línea.

De acuerdo con el estudio publicado por RED de España, en la mayoría de los casos, los internautas compradores optan por realizar sus compras preferentemente en las tiendas en-linea que cuentan también con un establecimiento físico, probablemente por una cuestión de confianza.

A la pregunta Donde suele comprar en Internet?

La respuesta es:

Tienda que vende por Internet y dispone de un establecimiento físico . . . 55.2%
Tienda que vende exclusivamente por internet . . . 44.8%
Web del fabricante del producto . . . 23.1%
Subastas . . . 16.0%
Portales . . . 7.4%

Base: Total de internautas compradores Fuente: ONTSI

Evidentemente, no todo se vende igual, ni tiene el mismo nivel de aceptación por parte de los consumidores.

En el siguiente resumen se muestran los principales productos y servicios que se adquirieron en Internet en el 2007:

Bienes y servicios comprados por Internet en 2007

  • Tiquetes de transporte               48.8%
  • Entradas a espectáculos              36.5%
  • Reservas de alojamiento              35,3%
  • Electrónica                                27.5%
  • Ropa y complementos                20.0%
  • Libros                                      17.5%
  • DVD, música, juegos                  15.5%
  • Software                                  13.9%
  • Alimentación y drogas                 10.5%
  • Alquiler de coches y motos          10.3%
  • Servicios de Internet                   9.8%
  • Servicios financieros y seguros       9.3%
  • Electrodomésticos y hogar            4.7%
  • Juegos de azar / concursos           2.8%

Base: Total de internautas compradores Fuente: ONTSI

Estudio realizado por Eduardo Manby M

Continuará…

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