PDF Imprimir E-mail
Domingo, 20 de Septiembre de 2009 12:55

Bogotá D.C., Jun. 12 – Agencia de Noticias UN– Una encuesta realizada por investigadores de la Facultad de Agronomía de la UN, en cinco municipios de la región del Sumapaz, entre ellos Silvania, Fusagasugá y Granada, mostró que la mayoría de campesinos de la zona abandonó el cultivo de hierbas aromáticas por desconocimiento en procesos de producción y comercialización del producto.

El estudio se hizo ya que, aunque desde los años 90 los agricultores de esta zona habían empezado con mucho ahínco y expectativa el cultivo de hierbas aromáticas como tomillo, caléndula y romero, muchos lo abandonaron recientemente.

“Se observó que los pequeños productores tienen una dificultad en el manejo de los cultivos de aromáticas, porque apenas se está generando una información técnica para el pequeño productor. Lo mismo sucede con la información en comercialización”, dijo el profesor Juan Carlos Barrientos.

Por tanto, agregó, los pequeños productores necesitan un poco más de información sobre el conocimiento de las técnicas en manejo de los cultivos. “En los casos que hemos visto, un factor de mucho peso para el abandono de los cultivos de aromáticas fue que los productores no tenían una tecnología apropiada para fincas pequeñas. Tampoco para poder ingresar al mercado de exportación, como era la intención”, señaló el docente de la UN.

Hay algunas recomendaciones que los cultivadores de aromáticas deben tener en cuenta para el desarrollo del producto. “Son vitales las necesidades del mercado al que se va a dirigir, pues, por ejemplo, el mercado nacional o local no es tan exigente como el internacional. Este exige mucho en calidad, en volúmenes, en continuidad, en abastecimiento”, sostuvo Barrientos.

El de hierbas aromáticas es un mercado al que Colombia está ingresando en el ámbito internacional. “Hoy vemos que los restaurantes están empezando a utilizar más las hierbas aromáticas como condimentos, la industria farmacéutica de la medicina está también aprovechando este potencial, así como la de los aceites esenciales”, concluyó el investigador de la UN.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
Follow us on Twitter

www.yoursite.com
Fusagasuga