PDF Imprimir E-mail
Sábado, 27 de Junio de 2009 13:05

Por estos días se están cumpliendo 69 años del primer vuelo aéreo sin escalas entre Bogotá y Lima, episodio que se constituyó en un verdadero acontecimiento en las lides bitácora histórica de la aviación universal.

El intrépido protagonista de esta aventura fue el aviador fusagasugueño Jesús Enrique Concha Venegas, quien había nacido el 24 de diciembre de 1908. Hijo de José Antonio Concha Alba, quien en noviembre de 1933 se desempeñaba como Presidente del Concejo Municipal de Fusagasugá, y Soledad Venegas Andrade. Sus abuelos paternos fueron Abelardo Concha y Jacinta Alba; matemos, Agustín María Venegas y Adelina Andrade. Bautizado por el sacerdote Julio Sabogal en la iglesia de Nuestra Señora de Belén, el 28 de febrero de 1909, siendo sus padrinos Félix Cortés y Vicenta Ángulo. Contrajo matrimonio el 6 de abril de 1940 en la parroquia de Las Nieves de Bogotá con Helena Venegas Posada, 56 días después de la mencionada proeza.

Cursó sus estudios en el Colegio San Bartolomé e ingresó a la Escuela Militar en donde obtuvo el grado de Subteniente. En 1932 entró a la Escuela de Aviación de Madrid, Cundinamarca, en donde se graduó como piloto militar. Fue comandante de la Escuela de Aviación "Marco Fidel Suárez" de Cali. Además el primer comandante de una aeronave comercial en "Scadta", antecesora de lo que es hoy Avianca. También fue uno de los iniciadores de la Fuerza Aérea Colombiana. Se desempeñó, igualmente, como Director de la Aeronáutica Civil. Ha sido, hasta hoy, el único fusagasugueño que ha recibido la Cruz de Boyacá, en el grado de Gran Oficial, impuesta por el Presidente Eduardo Santos; también la Legión de Honor de la república de Francia y el Sol del Perú, entre otras.

Rumbo a Lima

Después de obtener el beneplácito del ya citado Eduardo Santos, se dispuso que el avión que debía usarse para esa travesía antes no intentada, sería el monomotor Junker W-34 matrícula 900, con un motor de la compañía Homet de 600 caballos de fuerza que fue preparado en la Base Aérea "Germán Olano" de Puerto Salgar, en donde se le instaló un tanque de 400 galones adicionales para gasolina, indispensable para volar los 2.650 kilómetros que separan a Bogotá de Lima a una velocidad promedio de 250 kilómetros por hora.

En esta travesía, que se inició el sábado 10 de febrero de 1940, desde el antiguo aeródromo de "Techo" en Bogotá, el Capitán Concha Venegas contó con los servicios del Suboficial Técnico, radio-operador, mecánico y copiloto José Joaquín Ramírez, un hombre de sobria expresión y ceño adusto, quien transmitió desde la nave los pormenores del vuelo, que demoró 10 horas y 49 minutos. Con antelaciónel propio Concha Venegas había escogido la ruta a seguir: Bogotá, Cali, Ipiales, Guayaquil, Clicayo y Lima.

Una escuadrilla de la aviación peruana al mando .del oficial Armando Revoredo Iglesias, que había decolado de la Base de "Las Palmas", escoltó al héroe de esta jomada al sobrevolar la capital de aquel país suramericano, en donde permaneció, junto con el técnico Ramírez, 16 días porque ya, el 26 de ese mes de febrero, emprendió su regreso a Colombia, no sin antes haber aterrizado en Guayaquil por invitación expresa del gobierno ecuatoriano. Así que, a la 1:02 p.m. de ese lunes 26, las sirenas del aeropuerto de "Techo" anunciaban el regreso del Junker 900 a Bogotá y la finalización exitosa de esa proeza. de la aviación colombiana al mando del fusagasugueño Jesús Enrique Concha Venegas, quien había presentado ese proyecto en agosto de 1939, al Ministerio de Guerra hoy de Defensa Nacional.

El Capitán Concha Venegas, que terminó su vida activa como piloto después de haber volado 4.829 horas; 967.200 kilómetros recorridos y 5.330 aterrizajes es, sin duda, uno de los fusagasugueños más importantes que tuvo nuestro municipio. Sin embargo, su nombre, sus hazañas y servicios, hoy subyacen en el olvido colectivo.

(*) Tomado del libro "Historia Extensa de Fusagasugá"
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
Follow us on Twitter

www.yoursite.com
Fusagasuga