PDF Imprimir E-mail
Domingo, 25 de Noviembre de 2007 12:12

Geología, litología y geomorfología

 En cuanto a la estructura geológica, afloran en la región formaciones sedimentarias del Cretáceo, del Terciario y del Cuaternario.

Litológicamente el Cretáceo está representado aquí por la formación Villeta (Ksch), la cual consta de capas espesas de lutitas con algunas intercalaciones de areniscas en capas delgadas, y la  formación Guadalupe (Kspl), más reciente sobre areniscas bien consolidadas en capas de más o menos 120 m de espesor total, presenta capas de limolitas silíceas, El conjunto constituye el resultado de una sedimentación dendrítica fina, de material silíceo, con escasas intercalaciones de margas.

La formación de Guaduas y el Terciario Constan de capas alternativas de arcillas y areniscas poco consolidadas provenientes de la erosión del Cretáceo.

Las capas Cretáceas fueron plegadas a lo largo de todo el Terciario, con varios paroxismos tectónicos y se presentan ahora en sinclinales amplios, rellenados por éste sin discordancia nítida, siendo este mismo Terciario menos plegado, sinclinal de Fusagasugá, anticlinales estrechos en el cretáceo afectado por muchas fallas a menudo inversas y con cabalgaduras. Los sedimentos terciarios han sepultado en algunas partes de los anticlinales, pero la erosión cuaternaria los ha arrastrado casi completamente, Ej.: Gran falla de La Aguadita.

Este estilo tectónico debe atribuirse por parte de la rigidez de las capas gruesas de areniscas, siendo además las arcillas sedimentarias bastante consolidadas (Lutitas).

En lo que respecta a la geomorfología se encuentran crestas en los anticlinales, formadas por las capas gruesas de areniscas del Guadalupe.  Sin embargo, la parte central de los anticlinales se encuentra casi siempre erosionada en forma de "comba" en relación con las fallas y sobre todo con una superficie de erosión terciaria que descubrieron las capas blandas de Villeta.

Los sinclinales constituyen partes más bajas que los anticlinales vecinos pero son a veces levantados a una altura importante.

En todas partes las capas de areniscas más resistentes van formando crestas continuas tanto más altas  y nítidas cuanto que la roca es dura y espesa, reflejando en el paisaje la estructura geológica.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 

Geografía

Follow us on Twitter

www.yoursite.com
Fusagasuga