PDF Imprimir E-mail
Domingo, 25 de Noviembre de 2007 12:02
El Municipio de Fusagasugá está ubicado en la región de Sumapaz, en el Departamento de Cundinamarca, vertiente suroccidental de la Cordillera Oriental. Considerándose la cabecera provincial.

Límites:

Norte: Con los Municipios de Silvania y Sibaté
Sur: Con los Municipios de Arbeláez, Pasca y Melgar (Tolima)
Oriente: Con los Municipios de Pasca y Sibaté    
Occidente: Con los Municipios de Tibacuy  Silvania.

El área central urbana se encuentra ubicada :

Latitud :   4 grados, 21 minutos, 00 segundos
Longitud: 14 grados, 22 minutos, 00 segundos

Distancia a la Capital de la República: 64 Kilómetros por la vía panamericana, por la aguadita 59 Kilómetros.

De su jurisdicción se formaron los municipios de la Provincia de Sumapaz.

  • Por Ordenanza 56 de 1892, aprobada por Ley 113 de 1892 se dijo que el río Cuja es la línea que lo separa del municipio de Arbeláez.
  • Por Ordenanza 41 de 1898 se fijaron sus límites con Tibacuy y Arbeláez, los cuales fueron improbados por Ley 27 de 1898.
  • Por Decreto Nal. Nº 752 de 15 de junio de 1906 se dijo que los límites de Fusagasugá con Tibacuy y Arbeláez serán los que determina la Ordenanza 41 de 1898. (Diario oficial, Nº 12,684 de julio 3, 1906.
  • Por Ordenanza 51 de 1914 se segregó de Fusagasugá la vereda de Guavio y se agregó a Arbeláez.
  • Por Ordenanza 14 de 1915 se determinaron sus linderos con Arbeláez, así: “Desde el nacimiento del  río Batán, y por otra corriente hacia abajo hasta su confluencia con el río Guavio; por éste abajo hasta su desembocadura en el Cuja, y este río abajo hasta su desembocadura en el río Sumapaz”.
  • Esta Ordenanza fue demandada ante el Tribunal Contencioso Administrativo por el Municipio de Fusagasugá porque le segregó parte de territorio para agregarla al de Arbeláez, basado en el Decreto Legislativo 752 de 25 de junio de 1906 (Diario O. 12.684), luego ratificado, por el cual se dijo que sus límites son los determinados por la ordenanza 41 de 1898. En consecuencia, fue declarada nula por sentencia de 4 de octubre de 1915.
  • Por Decreto 2475 de 1951 se fijaron con Arbeláez los dados por el Instituto Agustin Codazzi conforme a las respectivas actas de levantamiento, pero este decreto fue derogado por el Nº 2225 de 1952. Así, pues, dicho Instituto no ha definido sus lìmites.

Límites Parroquiales

  • Por Decreto Episcopal Nº 65 de 19 de marzo de 1941, que creó la Parroquia de Silvania, se le dieron los siguientes límites a la de Fusagasugá, de la cual aquélla se segregó en su mayor parte:
Estando en el río Barroblanco frente a donde muere el cerro de Fusacatán, se toma este cerro por la parte más alta hasta donde termina cerca de la quebrada de El Arrastradero; desde aquí una recta hasta el cerro de Buscubuy; por la cima de éste hasta Lomapelada; desde aquí hasta el río Batán; por éste aguas arriba hasta su nacimiento; desde aquí al páramo de El Pilar; desde este punto hasta el nacimiento del río Guavio; este río abajo hasta el río Cuja; Cuja abajo hasta el río Sumapaz; de aquí aguas abajo hasta la desembocadura del río Panches o Chocho, este río aguas arriba hasta donde toma su nombre o sea la confluencia de los ríos Subia y Barroclanco; se sigue el río Barroblanco arriba, hasta enfrentar con el cerro de Fusacatán, punto de partida”.
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 

Geografía

Follow us on Twitter

www.yoursite.com
Fusagasuga