Home Precolombina Segunda Conquista
Segunda Conquista PDF Imprimir E-mail
Sábado, 24 de Noviembre de 2007 18:58

EL ZIPA Neméquene.

.....Tenia por sobrino y heredero á Thysquesuzha, mancebo de buenas esperanzas, aunque de natural menos guerrero: sacóle de Chia, donde tenía su asistencia, y habiendo llegado á su Corte le nombró General de cuarenta mil hombres, para reducir la provincia de Fusagasugá. Proveyó sus fronteras de nueva milicia y por no tener ocioso su espíritu guerrero hizo diferentes levas de gente, para mostrarse poderoso á sus émulos, todo lo era posible respecto de la muchedumbre de vasallos que tenía en su Reino.

El sobrino, conducida la gente, pasó la montaña vecina haciendo camino por la cumbre de la sierra, que corre por Subyá y Tibacui, y tan ancho como se ve hoy por las señales que se conservan respecto de ser muy fragosas las entradas del camino real para Fusagasugá y haber de necesitar en él á sus escuadras á que marchasen desordenadas, Esta provincia, que tiene á ser la misma que la de los Sutagaos de que tratamos en el libro antecedente, dista hoy de la ciudad de Santafé doce leguas al mediodía, y dividen la de Bogotá, como dijimos, unas sierras altas de cuatro y cinco leguas de montaña que se atraviesan para entrar en ella: al oriente tiene recios paramos y al occidente confina con los Panches, mediando entre las dos provincias una sierra menos alta que la primera. Es lo más de ella tierra doblada y fragosa, y dentro de sus términos, que corren hasta Sumapaz, se goza de los tres temples, fijo, templado y caliente. Tendrá de longitud como diez y ocho leguas y de latitud por algunas partes á cuatro y á cinco. Es más a propósito para ganados que para semillas, aunque prueba bien el, trigo. Abunda de cera, miel, pita y hayo con que comercian sus naturales. hay dentro de ella un río que llaman de la Lejía por el color de las aguas, que le da el curso, que lleva siempre entre zarzaparrilla. Tiene otros muy rápidos, y en el de Sumapaz, que corre profundísimo y violento por entre peñas, formó la naturaleza un puente de dos piedras, que como despedidas á nivel cada cual de la una y otra banda, y encontrándose quedaron en forma de arco, por el cual se pasa de una parte á otra, tránsito que fuera muy difícil á no haberlo reparado la naturaleza. No estaba toda la provincia sujeta al Zipa, porque los Sutagaos, que están de la otra parte del río Pasca, reconocían diferente dominio.

....lo tenía inferior el Fusagasugá para resistirse, y más cuando la fragosidad de los sitios en que se había fortificado lo ayudaban tanto; pero hay poco que fiar de gente, aunque sea mucha, si lo es de país amedrentado, y más cuando la propia culpa libra de ordinario en las espaldas la defensa. Volviólas pues cobarde á los primeros encuentros, y pagaron con las vidas los que metieron más prenda en la rebelión. En sacrificios por la victoria no perecieron pocas de los vencidos, y el castigo de muchos fue tal, que no les dejó manos para levantar más cabezas en lo venidero. Púsoles Thysquesuzha en Tibacuy guarnición bastante de Guechas, que eran los más escogidos infantes de su milicia pagada, y asegurado el Estado tomó la vuelta de Pasca cargado de ricos despojos. Al mismo tiempo ejercitaba sus gentes y brazos el Zipa Neméquene en asaltos y encuentros con los Panches, y siempre con buenos sucesos, que es el cebo son que empeña una fortuna que se dispone para ser mala.

Los Sutagaos al tiempo de su descubrimiento estaban divididos en dos sectores, uno dominado por los Chibchas que se limitaba al cacique Fusagasugá y el otro muy extenso con regencia desconocida, dice Piedrahita que el primer cacique Fusagasugá dominado por Saguanmáchica se llamaba:

" Uzathama, uno de los Caciques más poderosos de aquella provincia, y General de sus armas"

El Fusagasugá no era el cacique principal de las tribus de los Sutagaos.

"No estaba toda la provincia sujeta al Zipa, porque los Sutagaos, que están de la otra parte del río Pasca, reconocían diferente dominio."

A pesar de esos límites de los Sutagaos entre los dos ríos de Sumapaz y el actual Panche que brinda Piedrahita, se infiere en el resto de su escrito que fue un territorio muy basto el ocupado por estas tribus.

La colindancia con los Natagaimas, la confederación con las tribus Pijao, el dominio sobre los Sumapaces, Cundays y Neyvas, demarcan perfectamente ese territorio.

El uso del veneno en las flechas prueba sin lugar a dudas la superioridad y característica de regencia sobre los pueblos colindantes.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
Follow us on Twitter

www.yoursite.com
Fusagasuga