Home Precolombina La primera conquista se los Sutagaos
La primera conquista se los Sutagaos PDF Imprimir E-mail
Sábado, 24 de Noviembre de 2007 18:51

Según le fue relatado a los cronistas, existió una constante guerra entre Muiscas y Sutagaos. Los Muiscas buscaban someterlos a su jurisdicción. Así fue relatada la primera conquista de los Sutagaos.

La primera conquista se los Sutagaos, la emprende el Zipa Saguanmachica:

....Esta había de ser forzosamente la de los Panches, acérrimos enemigos de los Mozcas y la de los Fusagasugaes menos guerreros, y que por retirados ni le estaban sujetos ni hacían aprecio de su amistad, aunque eran todos de una misma nación. Y como de la guerra de los Panches no esperaba menos fatalidades que las que habían pasado por sus antecesores, resolvió pasar la conquista de la otra parte de la montaña que divide las provincias de Bogotá y Sutagaos; y así convocadas sus tropas y entresacando de ellas hasta treinta mil infantes, formó ejército, y encaminándolo personalmente por los páramos de Pusungó, dio vista en pocos dias a la montaña que sirve de sobrecejo á las tierras frías de los Pascas y Chyayzaques que le estaban sujetos, y con tan buen suceso por la poca resistencia que halló en la entrada, que en menos de doce horas se halló de la otra parte aunque atajado del Fusagasugá.

....donde al tiempo, que el sol rayaba se hallaron con una gloriosa victoria, colmada no menos por la multitud de enemigos muertos, que por la prisión de Uzathama, uno de los Caciques más poderosos de aquella provincia, y General de sus armas. Así, pues, rendido el Fusagasugá por consejo de Tibacuy, su más confidente (que salió mal herido de un macanazo), dobló la rodilla á Saguanmachica, y reconociéndolo por supremo señor, consiguió perdón de la vida y restitución de su Estado, sin más prenda que el vasallaje (que con juramento hecho al sol afianzó en su promesa), de que vanagloriado el Zipa.....

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
Follow us on Twitter

www.yoursite.com
Fusagasuga