Home Historias de la Historia Hechos y Gentes
Hechos y Gentes PDF Imprimir E-mail
Viernes, 28 de Marzo de 2008 07:07

El 9 de febrero de 1877 cuando desempeñaba la presidencia don Aquileo Parra, se libró en la casa  de la hacienda de «El Novillero», -primera casona que tuvo comunicación telegráfica con Bogotá-, una batalla entre las fuerzas del gobierno comandadas por el General Francisco Asís Mogollón, y las rebeldes del Coronel Juan Ardua y Lucio Moreno.

El primer hospital fue construido en 1893 por la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús en lote donado por don Manuel Maria Aya Caicedo y doña Cleofe Díaz. quienes, además, fundaron un ancianato anexo al mismo. Por Decreto Departamental No. 290 de 20 de diciembre de 1895, Fusagasugá fue erigida capital de la Provincia del Sumapaz, creada por Decreto Nacional 489 de 7 de noviembre de dicho año, ratificada por Ley 162 de 1896.

{mosimage}

Asimismo, el primer cementerio, que estuvo en el sitio de «Pekín”, fue dado al servicio en 1822. Se reemplazó en 1852 por otro que se estableció en donde hoy funciona la concentración “Julio Saboga/”el que, a su vez, se trasladó al actual, construido e inaugurado por el citado sacerdote el 31 de octubre de 1910. En 1929 en la “Quinta Coburgo”se proclamé la candidatura del presidente Enrique Olaya Herrera, quien llamara a Fusagasugá “Tierra Grata” nombre con el que bautizó su quinta de veraneo a la vera del camino de herradura que conduce a Arbeláez.

El poeta José Asunción Silva, escribió en dicha casona señorial y aristocrática de jardines versallescos, su famoso “Nocturno’; poema cumbre de su laureada obra literaria.

Por su parte, el 3 de agosto de 1970 se inauguró el Instituto Técnico Universitario – ITUC – creado por la  Ordenanza Nº 45 de  19 de diciembre de 1969, establecido en Fusagasugá mediante Decreto No. 537 del 8 de mayo de 1970 firmado por el Gobernador Joaquín Piñeros Corpas, por gestión de un grupo prestante de fusagasugueños. A partir de 1992 fue reconocida como Universidad, según Resolución No. 19.530 del Ministerio de Educación Nacional.

El doctor Manuel Maria Aya Díaz destinó los bienes que poseía en Fusagasugá y la biblioteca que adquirió en Paris, a una entidad cultural que él mismo denominó «Fundación Manuel Aya». Asimismo, en el año de 1983 fue creada la Fundación Emilio Sierra para la Cultura, entidad de derecho privado, sin ánimo de lucro, dedicada a preservar los valores artísticos, culturales e históricos de Fusagasugá.

Muchos, significativos e interesantes han sido los acontecimientos con los que se ha tejido la historia de Fusagasugá, de la que, generosamente, se ha nutrido de excelencia el cronos narrativo de Colombia. Es imperativo, entonces, conocer el curso de nuestro pasado para asegurar el bien andar de nuestro porvenir porque no debemos olvidar que un pueblo que no conoce su pretérito trasegar, difícilmente podría ordenar con éxito su futuro.

Galería de Ciudadanos Eméritos

Entre otros muchos más, podrán mencionarse a Monseñor José Vicente Caro; Emilio Sierra Baquero, compositor; Carlos Uribe Cordovez, Canciller de la República y Gobernador de Cundinamarca; presbitero Jorge Emilio Gutiérrez, Guillermo Nivia Hurtado y Gustavo Vega Escobar, educadores; sacerdote JulioS abogaI Sabogal; Manuel Maria Aya Caicedo, creador de la industria cafetera en Cundinamarca; Enrique Pabón Lievano ingeniero; Manuel Maria Aya Díaz, filántropo; Carlos Lozano y Lozano, Presidente de la República; Teniente Gabriel Díaz Aya, patriota de la Independencia; Serafina Restrepo de González, obstetra; Alberto Zorrilla, humanista; Teodoro Aya Villaveces, administrador público; Lucio García Escamilla, compositor; Luis Jiménez Vanegas, Enrique Díaz Caicedo, Alfonso Rojas Buitrago y Carlos Neira La Rota, poetas...

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
Follow us on Twitter

www.yoursite.com
Fusagasuga