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Caminos y carreteras PDF Imprimir E-mail
Viernes, 28 de Marzo de 2008 07:06

El Virrey Messia de la Zerda en 1771, en despacho dirigido al alcalde de Fusagasugá, trataba sobre la construcción del camino de Santafé al Monte de Fusagasugá, pasando por el sitio de Sibaté. El 8 de agosto de 1774 el cura Francisco Escobar, decía que Fusagasugá “está en el camino real que va por el monte por donde siguen los vecinos de Apicalá y Melgar, en tanto que otros no pasan par la plaza sino par el Bermejal, que conduce al mismo monte de Fusagasugá.”

Por Decreto de 7 de agosto de 1846 firmado por el presidente Tomás Cipriano de Mosquera, se declaré nacional el camino de Fusagasugá a las Provincias del Sur, y en tal condición se dispuso la construcción d un puente sobre el río Sumapaz en el sitio del Boquerón.

El 22 de febrero de 1893 el doctor José Manuel Goenaga, Ministro de Obras del Presidente Miguel Antonio Caro, contrató con el ya mencionado ingeniero fusagasugueño Enrique Pabón Liévano, el trazado de la carretera de Sibaté –Fusagasugá - Boquerón. La obra se inició en 1905 bajo la administración del Presidente Rafael Reyes; se suspendió el 10 de febrero de 1906 a causa del atentado de “Barro Colorado” en Chapinero. Se continuó en marzo de 1913, siendo Presidente de la República Carlos E. Restrepo quien, asimismo, contribuyó económicamente y colocó la primera piedra para la construcción de la capilla del antiguo hospital San Rafael en la calle tercera con carrera séptima. Finalmente dicha vía llegó a Fusagasugá en 1930 con la contribución de la misma ciudadanía a instancias del por entonces presidente Enrique Olaya Herrera. En 1934 se prolongó hasta Arbeláez.

Por Artículo 12 de la Ordenanza 21 de 1944 se dispuso la construcción de la carretera Fusagasugá-Boquerón por la vía del “Llano de Chinauta’: En 1908 se inauguró el puente de hierro y madera de Boquerón sobre el río Sumapaz, el cual se bautizó el nombre «Puente Elisio Medina» -monumento histórico que aún se conserva-. Elisio Medina era, en ese entonces, Gobernador de Cundinamarca. En 1953 se inauguró el actual.

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