Home Casonas Hacienda La Palma
Hacienda La Palma PDF Imprimir E-mail
Sábado, 12 de Enero de 2008 18:57

Hacienda La Palma - FusagasugáEntre plantas, herbarios y pinturas La Palma se hizo importante para toda Colombia.  La casa dio albergue a José Celestino Mutis en las visitas a Fusagasugá, quien vino seducido por una planta bastante especial, la quina.  Éste producto era utilizado como medicamento en Europa y fue comercializado en aquel continente por varios de los próceres de nuestra independencia, como Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea y Jorge Tadeo Lozano, quienes también estuvieron investigación la exuberante naturaleza del Sumapaz.

Eegún las crónicas de los primeros años del siglo XIX existían yacimientos de aguas termales, que desaparecieron por la acción de un gran terremoto sucedido a mediados de 1850.

Esta casona albergaba el viejo magnolio, cultivado por José Celestino Mutis y que sobreviviera hasta hace no más de 7 años, este árbol fue padre de muchos otros que, hoy, todavía se ven por la ciudad, incluidos los de la Quinta de Coburgo.

La hacienda conserva en buen estado la entrada principal por la vía a La Aguadita, en las visitas que se han realizado a la propiedad se hasto, nuevamente, una rápida degradación. En noviembre de 2004, el magnolio yacía en el piso del patio central, todavía conservaba las puertas y parte del tejado posterior se encontraba en el suelo.

Para 2006 fue refugio (y baño público) de personal del Ejercito Nacional que acamparon en su predio, dos años después, en el recorrido realizado con el Viceministerio de Turismo, ya practicamente no quedaba techo y algunos de sus muros empezaron a caer.

Esta es otra casa, que hace parte de la historia de Fusagsugá que va para el piso.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
Follow us on Twitter

www.yoursite.com
Fusagasuga