Home Casonas Quinta de Balmoral
Quinta de Balmoral PDF Imprimir E-mail
Sábado, 12 de Enero de 2008 18:55

Casona de BalmoralLa Quinta Balmoral es evidencia del desarrollo material de todo el Sumapaz, el que se debió a la riqueza cafetera.  Fue construida por la familia Argáez en la segunda mitad del siglo XIX, pero alcanzó su esplendor con Maximiliano Aya.

En sus amplios salones se hospedaron importes personajes de la vida colombiana, sin embargo sus pasillos exteriores fueron escenario de complejas conversaciones sobre la política nacional entre quienes terminaron la famosa república conservadora, Enrique Olaya Herrera y Alfonso López Pumarejo.

Dicen qu en la Quinta de Balmoral, cerca a la hoy Universidad de Cundinamarca, que fue propiedad de Maximiliano Aya, en noches oscuras y de lluvia, se aparecia un cura sin cabeza, montado en un caballo negro que corría presuroso como buscando algo.

En cambio de cabeza tenía una luz azul y e su mano derecha un rosario. También se dice que este cura se aparecía porque su alma fue condenada a vagar por estas tierras debido a haber robado muchas de las riquezas indígenas que se encontraban en sus tumbas."

José Caicedo Rojas ya hacia mención sobre la Quinta Balmoral en un articulo publicado en 1882 en el papel periódico ilustrado, refiriéndose a ella como " elegante" y uno de los "nidos de caica entre la maleza". Asi mismo, en 1898 medardo Rivas, en su conocido libro los trabajadores de tierra caliente decía que "es una mansión regía, con toda la belleza del campo y toda la magnificencia de la civilización". no es del todo claro cuando se sucede exactamente la construcción de la edificación en cuestión sin embargo, de acuerdo de Caicedo Rojas y la observación del archivo de la notaria primera de la Fusagasuga es posible indicar que el levantamiento de la casona de la quinta fue realizada aproximadamente durante el decenio de los 70 del siglo XIX.

Comentarios (2)Add Comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
Follow us on Twitter

www.yoursite.com
Fusagasuga