PDF Imprimir E-mail
Lunes, 14 de Marzo de 2011 18:33

Leyendo y buscando información sobre nuestra ciudad se encuentra uno con cierta información poco conocida, la hay en antiguos libros, alguna información está en aleman, frances y español antiguo.

Vamos a ver algunas referencias de algunos diccionarios geográficos y que tienen que ver con nuestra historia, se encuentrasn cosas interesantes y que nos dan un panorama diferente de nuestra región. Los textos se presentan como se encuentran en el original.

CHIZAQUES: Nácion bárbara poco conocida de Indios del Nuevo Reyno de Granada, vecinos al río Fusagusugá: son pocos y viven dispersos en los bosques, tienen comunicacion con los Paeces y fusungaes.

FUSAGASUGA (Fusagasuga) 1771.—Antigua Prov. del Nuevo Reino de Granada, llamada también de los Sutagaos (Sutagacia), por la Nación así llamada que antes la habitaba. Mide 16 leguas de largo por 6 o 7 de ancho. Su terreno es montañoso y quebrado, y goza de una gran diversidad de climas; abunda, la miel, la cera silvestre, el tabaco, la pita y la coca o "Moyo". La atraviesa el río Fusagasugá que da el nombre a la Prov., asi como el Sumapaz y el de la Lejía. Está a 12 leguas de Santa Fe de Bogotá, y al Oriente limita con las montañas de Bogotá y al Occidente con la N.B. de los Panches.

FUSAGASUGA (Fusagasugus fl.) 1771.—Río en el Nuevo Reino de Granada, que baña la Prov. del mismo nombre. En sus orillas se ven muchos caimanes o lagartos, o sea cocodrilos muy grandes. Desemboca en el río de la Magdalena.

Doa: Pueblo pequeño del Corregimiento de Pasca en el Nuevo Reyno de Granada , anexo al Curato de Fusagasugá.

DOAS: Nación Bárbara de Indios de la Provincia de Tocaima en el mismo Reyno que el Pueblo anterior: estos Bárbaros confinan con los Sumapaes y Cundayes, y antiguamente estaban sujetas á los Sutagáos.

FUSAGASUGA: Provincia antigua del Nuevo Reyno de Granada , llamada también de los Sutagaos por la Nación de este nombre que la habitaba , tiene 18 leguas de largo y 6 o 7 de ancho: su terreno es montuoso y áspero , y de diversidad de climas: abunda en cera silvestre, miel, tabaco , pita , y coca : la baña el rio de su nombre, de quien le toma la Provincia , y los de Sumapáz, y de Lexia : confina á Levante con las montañas de Bogotá, y al Poniente con la Nación de los Panches hoy pertenece al Corregimiento de Pasca.

Tiene el mismo nombre un Pueblo de la Provincia y Corregimiento antecedente; es de temperamento cálido , abundante en cañas de azúcar, maiz y plátanos; está cerca de un rio caudaloso de su mismo nombre : tiene 150 vecinos y 100 Indios , la mayor parte agregados de la Ciudad de Alta Gracia que se extinguió, y los llaman allí Chuchumecos : fué Cura Doctrinero de este Pueblo el célebre Don Lucas Fernandez de Piedrahita , Obispo de Santa Marta , y de Panamá , y Autor de la Historia de la Conquista del Nuevo Reyno de Granada.

Un rio grande de la misma Provincia en cuyas orillas se ven siempre innumerables caimanes ó lagartos de disforme tamaño , entra este río en el de la Magdalena

ALTAGRACIA (Altagratia) o Altagracia de Sumapaz.—Ciudad en la Prov. de Tocayma sobre el río Sumapaz. Fué fundada por Pedro Ordóñez Cevallos, Juan López de Herrera y el Capitón Diego Soleto en 1640. Reducida a pequeña y pobre aldea, apenas conserva hoy su nombre.

SUMAPAZ (Sumapatiiu fL).—Río importante que atraviesa las provincias de Sutagaos y de Tocayma en el Nuevo Reino de Granada. Unido al río Pazca, forma el río Fusagasugá, que va a desembocar en el de la Magdalena.

SUTAGAOS (Sutagasi).—N.B. del Nuevo Reino de Granada, entre los ríos Pasca y Sumapaz. Estos Indios son tímidos y se dedican a la brujería. Tenían una ciudad con el mismo nombre, la cual fue tomada, saqueada y destruida en 1538 por Gonzalo Jiménez de Quesada. Hoy quedan muy pocos de estos Bárbaros.

ZUTAGAOS.—V. Sutagaos.

Iuán López de Herrera (hijo fugundo de Alonfo de Olalla Herrera, y de Iuana Miguel de Mayorga fu muger) fucedió a fu padre en el Gouierno, y capitulacion de la Prouincia de San Iuan de los Llanos. Defde la edad de quinze años empezò à feruir al Rey en el focorro de Guali, y fue Capitan de Infantería, y Teniente general de fu padre. Fundó la Ciudad de nueftra Señora de Altagracia de Sumapaz en la Prouincia de los Vtagaos, y por fu orden fundó Gafpaz Gomez la Ciudad de el Efpiritu Santo del Caguan en veinte y quatro de Marco de 1590 en la Prouincta de los Indios Ajess y el mifmo Iuán Lopez de Herrera la Ciudad de San Iuan de Yeyma en nueue de Marco de 1592, y murió sin hijos.

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
Follow us on Twitter

www.yoursite.com
Fusagasuga