PDF Imprimir E-mail
Sábado, 10 de Julio de 2010 16:27

El pasado 28 de abril de 2010, nos llego la gran noticia de la salida de la Guía Turística de Fusagasugá. Para nosotros, que hemos venido trabajando en el tema del turismo, era una excelente noticia y más, cuando leimos el encabezado del boletín de prensa enviado a los medios y que titulaba:

Por Primera Vez Fusagasuga Tiene “Guia Turistica”

El lanzamiento oficial tendrá lugar este jueves en el Hotel El Estoril.

Después de casi un año de trabajo coordinado por la Oficina Asesora de Turismo en cabeza de Martha Liliana Bohórquez con el total respaldo del Alcalde Baudilio Páez Castro, a partir de este viernes 30 de abril estará disponible la primera guía turística de Fusagasugá, iniciativa a través de la cual se pretende plasmar un sello de promoción a la infraestructura natural, al privilegiado clima, a la historia, a la ubicación y calidez de la gente amable y emprendedora, y en general a todo el potencial que tiene nuestra ciudad para posicionarse en el territorio colombiano como destino turístico.

Fusagasugá “cerca de ti” es el nombre de la guía que por primera vez le ofrece a propios y visitantes toda la información actualizada de hoteles, fincas vacacionales, parques temáticos, restaurantes, heladerías, comidas rápidas, almacenes, salud, entidades financieras, servicios de transporte, establecimientos educativos, ferias y fiestas, y demás sitios de interés.

El lanzamiento de la Guía Turística Fusagasugá “Cerca de Ti” 2010 se realizará este jueves 29 de abril a partir de las 6:30 pm en las instalaciones del Hotel El Estoril (Carrera 9 Nº 22B16 Manila primer sector)

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES - OSCAR SANCHEZ BONILLA

¡¡¡Oh Sorpresa!!!

El solo título del comunicado nos sorprendió y nos imáginamos una guía interactiva multimedia, como la que fué hecha en una tesis de grado de la Universidad de Cundinamarca hace unos 4 años en Cd, o, mejor aún, un video de exclente calidad, mostrando los lugares, recorridos y sitios de interés de nuestra querida Fusagsaugá.

Cuando llegó a nuestras manos la susodicha Guía Turística Fusagsugá, Cerca de Tí, la vimos muy bonita, muy bien presentada, pero con los mismos contenidos que las que realizaran en su época César Manrique, Manuel Humberto Cárdenas, William García, César Jiménez y algunos otros que se me escapan ahora, pero en otra presentación.

Que pensaran los aqui nombrados, o los que olvide nombrar, de ver que no se les ha reconocido el trabajo por ellos realizado, pero espere, se me olvida que estamos en la Alcaldia "primera vez"; para esta administración todo lo que ellos hacen es la primera vez, buscando tapar con un dedo y queriendo desconocer el trabajo que ha sido realizado con anterioridad por otros. El Archivo Histórico de Fusagasugá posee una colección de estas Guías.

Pero Si! es primera vez

  • Si es la primera vez que se hace en esa calidad de papel y de impresión, aunque hay que entender que las artes gráficas han evoluacionado.
  • Si es la primera vez que se hace en ese formato y con esa cantidad de páginas, claro que de los más de 65 sitios de hospedaje, solo se nombran 16.
  • Entonces Si! es la primera que vez que una administración discrimina a los demás. En la parte de restaurantes no se ven sitios tradicionales de Fusagsugá, al igual que muchos otros restaurantes, que también fueron discriminados en esta Guía Turística, que más parece salida de prestadores privados que de una administración que apoya a su gente.
  • También es la primera vez que se prefieren imágenes sacadas de internet para animar o ilustrar las páginas, en donde se ve claramente los rostros gringos de quienes las modelaron, antes que las caras de nuestra propia gente o fauna o flora.
  • Es también la primera vez que se le da diferente menciones a la Ciudad de Fusagasugá, contrariando la idea de construir identidad alrededor de ella, aunque puede ser válido nombrarlo en otros ambientes, sin resaltar, ¿qué somos? Ciudad Jardín, Cerca de Tí (eslogan de Cundinamarca en la parte de turismo), Tierra Grata, Ciuda de las Flores, etc.
  • Es la primera vez que se incluye un languido cápitulo sobre aves de Fusagasugá, que hubiese podido estar bien documentado.
  • La primera vez que se ignora mucha de la tradición cultural de Fusagsugá, como las historias del Hotel Sabaneta, los Caminos Reales, entre otros.
  • También es la primera vez que sale una Guía Turística de Fusagasugá con más de 185 errores ortográficos, muletillas, mal uso de mayúsculas, mal uso de puntuaciones, etc. Aunque en la anterior guía de la presente administración (perdón nos dicen que esta es la primera), tenía más de 29 en 16 hojas que tenía.

Algunas de las muchas Guías Turísticas que ha scado la Alcaldía de Fusagsugá.

Guía para leer la Guía Turística Fusagasuga, ¡Cerca de Ti!

Vamos por páginas y me perdonan si me como algunas:

Página 1.

En el titulo: Fusagasugá ¡Cerca de Ti!: este debería de lleva una coma después de Fusagasugá. Lease: Fusagsaugá, ¡Cerca de Ti! (esto le da más énfasis al cerca de ti, pero esta la podemos pasar).
Párrafo 1, Linea 1: Falta un conector en: Fusagasugá ¡Cerca de Ti! sello de promoción turistica con la cual ... (Fusagasugá ¡Cerca de Ti!, sello de promoción turistica con la cual)
Párrafo 3, Línea 3: Atardeceres de Fuego, la Ciudad e las FLores, Fusagasugá - Ciudad Jardín de Colombia, Fusagasugá Tierra Grata, (Lease: Atardeceres de Fuego, la Ciudad de las FLores; Fusagasugá, Ciudad Jardín de Colombia; Fusagasugá, Tierra Grata, ...
Párrafo 3, Línea 4: Grata, Ahora ¡Cerca de Ti!. Lease: Grata, ahora ¡Cerca de Ti!. Después de coma no va mayúscula.

Página 2. En turismo se ha venido eliminando el término Extremo, penúltima línea, Deportes de Aventura y Extremos, se usa el término genérico Turismo de Aventura. En el indice uno espera encontrar temas relacionados con lo que el indice lleva, por ejemplo programas especiales 3ra edad, pero es la primera vez que veo un índice que lo lleva uno a publicidad, claro que uno se da cuenta duespués de haber buscando cual es el contenido referenciado en el indice. El terminal de transportes y los parqueaderos son servicios de Fusagasugá no son empresas prestadoras.

Bandera: Prohibida su reproducción ... lease, prohibida la reproducción ...

Página 6: Segudo párrafo no lo entiende nadie!!!. El desarrollo económico en el campo turístico se ha acelerado y la oferta hotelera para públicos variados se incrementa. El desarrollo turístico es detonante del desarrollo económico e involucra una cadena productiva.
Párrafo 4: dice: carretera Panamericana, más adelate dice Carretera Panamericana, pag. 11, a veces con inical en mayúscula, a veces en minúscula. Por la importancia de la vía debería ser Carretera Panamericana. Lo importante es que este unificada.
Párrafo 5: región de Sumapaz o Región de Sumapaz. Idem al anterior, pasa en varias páginas. Además ese párrafo es complicado de entender: los propios y extraños que integran la región del Sumapaz con otras aledañas. Además la región es de Sumapaz. el páramo es de Sumapaz, la Región es de Sumapaz.

Página 7: Párrafo 1: Identifican a Fusagasugá la bandera, el escudo y el himno Municipal, junto a la flora municipal, nuestra propia representante. No quedaría mejor: Identifican a Fusagasugá la Bandera, el Escudo y el Himno Municipal, junto a la Flora Municipal, nuestra propia representante. Si son representantes de la ciudad deben tener la misma importancia.
Párrafo 4: "Ciudad jardín de Colombia" debe leerse "Ciudad Jardín de Colombia". Hay texto calavereado (dobles espacios en los textos)
Parráfo 5 derecha: El Cerro de Fusacatán, que domina el oriente de la ciudad, y los ríos más importantes... le sobra la y.

Página 8 y 9: Todas las estrofas y la mayoría de las líneas: El himno no se escrine con mayúsculas, ya que es continuación de la línea anterior, salvo que inicie con nombre propio o termine con punto, 36 fallas.

Página 10: Párrafo 1, líneas 3, 4 y 5. Hay que definir muiscas, panches, pijaos y sutagaos. Si se habla de ellos como pueblo debería ser con iniciales en mayúsculas. En todo caso aparece en varils párrafos, a veces con inicial en mayúscula a veces en minúscula. Cuando se habla del pueblo Muisca es con (M) si se dice el lenguaje muisca es con (m).
Párrafo 3, línea 2: Turmequé, Don Diego de Torres va con la d minúscula, no la Diego, más si la de don Diego de Torres.
línea 5: la I de iglesia va minúscula o en su defecto deberían ir en altas Plaza Principal , Iglesia y una Sede de Gobierno.
Párrafo 6: Linea 1: Albornoz ordeno u ordenó... lleva tilde el ordenó.
Línea 2: quien trazo y fundo .. trazó y fundó
Línea 3: pueblo de blancos de Fusagasugá, es fregado fundar un pueblo de un blanco.
Línea 4: separar 1776por, y que quede 1776 por ... cuando la Orden Real es impartida por un máximo gobierno o similar va resalta con iniciales en mayúsculas, aunque algunos discuten su validez, sinembargo si de mazonería se trata debe ir en mayúsculas.

Página 11: Línea 9, textos en calvera, dobles espacios en donde no se necesita. A veces son errores heredados de los procesadores de palabras.
Parrafo, línea 2. el ambiente Andino debes ser un ambiente andino (se refiere a los Andes).
Párrafo 3, línea 2: Carretera Panamericana o carretera Panamericana, (hay que unificar, a veces se usa en mayúsculas, a veces en mínúsculas a lo largo de la guía). Lo más usual es carretera Panamericana, aunque no es excluyente.
Línea 5: sobra la y después de la coma. En este caso la coma funciona como una aclaración o parte del párrafo, para comprobar la utilidad de la y, se elimina lo que hay entre las comas y se lee de corrido entonces se leería: más antigua y que. más antigua, que toma la ruta...
Línea 9: sobra la coma antes de o el mismo Antonio Nariño. El último párrafo presenta calaveras. Calavera en composición de textos son dobles espacios entre palabras, aceptable en un documento de word, pero no en preprensa.

Página 12: Línea 6: Hay que unificar, en partes dice río Cuja, en otras Río Cuja. lo normal es río Xxxxx
Título Identificación del Municipio. Tilde invertida.
Que tiene esa provincia por Provinccia:
Fusagsaugá esta en la región de Sumpaz, departamento de Cundinamarca, vertiente suroccidental de la cordillera Oriental ...  en vez de: Fusagsaugá esta en la región de Sumpaz, Departamento de Cundinamarca, vertiente suroccidental de la Cordillera Oriental. o, en su defecto, unificar criterios, valor de región, frente a departamento vs cordillera o río.
En Límites: Despues de los dos puntos va mayúsculas. Norte: Municipios de ..., Sur: Municipios..., Oriente: Municipios ..., etc.
Al final: Distancia de Bogotá, D.C., Capital de Colombia y de Cundinamarca, 64 km (39.76 millas) por la vía Panamericana. 59 km por la antigua carretera por San Miguel y la Aguadita. Si abrevia en una debe abreviar en el otro, la vía tiene el mismo valor que la carretera y falta un separador (punto o punto y coma) antes de 59 kilómetros.

Página 13: Titulo Temperatura media. Si definieron los estilos en altas y bajas (may y min) el título debería ser: Temperatura Media (°C), aunque (°C) sobra en este caso.
Párrafo 2: En este caso Zona Cafetera debe ir en minúsculas, zona cafetera.
Parrafo 3: Si usamos °C se debe conservar el uno o el otro grado centígrado media de 24 a 28°C,  a una ...
Último párrafo, línea 3: falta separador después de Jardín!, si tiene punto va en Mayúscula, punto y coma iría en minúscula, hay que definir.

Página 14: Párrafo 4: vacacionales de gran aporte al Municipio. Ese municipio va en minúsculas.
Párrafo 5: el entorno ambiental se reune en los tres aspectos anteriores clima privilegiado, flora y paisaje, poir eso sobra o va entre comas, por otro lado el mariposario tiene un mayor valor que los ecoparques, aguadita y chinauta.

Página 15: Recursos turísticos. Idem al anterior es título y si se definió el estilo altas y bajas sería: Recursos Turísticos.
• Casa de la cultura, monumento en conservación. (monumento en minúsculas) todos los item teminan con o sin puntos, normalmente y dependiendo del tipo de numeración se emplan comas.
• ... La Tulipana y La Palma.
• Estadio de fútbol Fer.., en este caso se debe emplear el mismo valor altas y bajas para el texto. Estadio de Fútbol Fernando M... (a lo largo del documento aparece esto)
• La Concha Acústica. hay que unificar los valores de las altas y bajas.
• Vida nocturna: múltiples discotecas ... (m minúsculas)

Página 18: Definir titúlos de segundo orden, mayúscula sostenida, altas y bajas ¿?.
sutagaos, panches, etc. definir mayúsculas o minúsculas, ver explicación arriba.
1538. Bogotá la tilde esta al revés.
1537. Sobra la coma, antes de y. penetra por Subia y Juan de San Martín por Tena.
1580. La ciudad que se fundó fue Altragracia de Suma-Paz.
1602. ... Tumbía, Machamba, Sumapaz y Quiguate.
Mediante Cédula Real ... instrumentos jurídicos concretos llevan iniciales mayúsculas.
1665. La primera pare5ida de bautismo está .. debe ser partida.1728. masl uso de la ,y; la coma sobra.
Algunas fechas llevan punto antes de iniciar el texto, otras no, hay que unificar.

Página 19:
1760. .. contruí casa-hospital, debe ser construir.
1772. ... de una Villa o Parroquia de Fusagasugá.
1785. Hay si dice Parroquia de Fusagasugá
1794. falta una coma en ese párrafo.
1802. río o Río, hay que unificar, ya fue tratado atrás.
1808. Sobra la coma antes de la y, debería ser punto y coma, tienen que ver pero son dos ideas diferentes. entre Fusagsugá y Pasca; a instancia de los ...
Algunas fechas llevan punto antes de iniciar el texto, otras no, hay que unificar.

Página 20:
1811. Título de una referencia bibliográficas "Noticias Gordas".
1823. Cantón tiene el mismo valor de ciudad, en este caso al ahcer refencia a Fusagasugá, debería ir inical en mayúscula, depende de lo que se unifique.
1846. nacional la 1 ruta de... nacional a ruta de..
1876. Históricamente la Hacienda Novillero lleva ese nombre, por tanto debe decir Batalla de Novillero.
1901. Guerra de los Mil Dïas, es una sola frase.
1929 / 1934. Hacienda Coburgo vs hacienda El Chocho. definir.
1949. Escuela Complementaria de Varones (idem al anterior) por varones

Página 21: Definir titúlos de segundo orden, mayúscula sostenida, altas y bajas ¿?.
Párrafo 3, línea 6. En este caso el niño va con minúscula.
Uso de dos y hasta cuatro puntos suspensivos en donde no hay idea que algo sigue.

Página 22: "Lucho" Herrea ha sido, por fue
del Alpe D'Huez por de Alpe D'Huez
Definir titúlos de segundo orden, mayúscula sostenida, altas y bajas ¿?.Guía Turística 2008

Página 23: LAS CASONAS (párrafo 1) vs Las CASONAS (Párrafo 2).
Párrafo 3: La casona ha sido... en este caso vale La Casona ya que hace referencia al título.
Párrafo 4, línea 1: No exite otro periódo republicano, al invertir los textos del original cambiaron la frase.
Párrafo 5, línea 3: Alcalde o alcalde, en varios sitios del libro se utiliza indiscriminadamente. con minúsculas esta bien, en este caso, pero hay que unificar.

Página 24: Arquitectura habitacional, (coma) Casa de hacienda, siglo XIX; decenio de 1870.
Parrafo 1 línea 4: puntos suspensivos innecesarios o insuficientes, por regla general cuando se ponen puntos suspensivos se hace en número de tres e indican que algo más va adelantes (suspensivos), o viene de atrás.

Página 25: alemán, sede provisional del Go... sede provicional no necesita de mayúsculas.
Párrafo 1: Separar Coburgocon. Coburgo con ...
Párrafo 2:  ... del país, como en 1883, la redacción de ...
Párrafo 4: ... doña Antonia Goekel, oriunda de ... falta la coma.
Párrafo 5: Se evidencia lo dicho antes, Familia Uribe Cordevez, oriundos de ... y propietario don ... (buen uso de la coma y el don/doña)

Página 26: Párafo 2: Ups!!!, una Guía de Turismo, que se supone hecha para mostrar lo mejor de la ciudad, dice lo siguiente: De su arquitectura colonial y floridos jardines hoy quedan despojos, ruina y soledad, La piscina, tallada en piedra, calificada en su época como la mejor y única de la región, es una alberca de agua empozada. (Ni se acerquen por alla) ojo con el dengue!!!. Y estamo hablando de una propiedad de la alcaldia!.
Párrafo 3: ... Parque Coburgo donde hoy están: el Coliseo Carlos Lleras Restrepo, la Escuela General Santander, el parque Bonet (sera que vale menos que le Parque Coburgo) y la Concha Acústica ... O mejor: del parque Coburgo donde hoy están: el coliseo Carlos Lleras Restrepo, la escuela General Santander, el parque Bonet y la concha acústica..., definir un estilo.
Último párrafo: Tostar café, una de las activi... y al final: de la riqueza cafera, contrida a principios del ... hay un cambio de tema.

Página 27: Arquitectura de paredes, muos, salones y todos los escenarios... Aquí la palabra arquitectura no esta en el contexto ideal, cuando modificaron de la redacción original los cambios dieron otro sentido y se siente la frase suela, a lo cantinflas.
Tierra Grata, Hogar Presidencial, la "P" mayúscula
Párrafo 3: Si "hacían brotar" como pueden "transportar", debería ser transportaban, ya que hablan del pasado.
Hacienda El Novillero. Ese es su nombre, La letra es más pequeña, no hay un estilo definido para los títulos, idem al anterior, definir si las iniciales van o no en mayúscula.
Parrafo 4, línea 2: Vió como Fusagsugá .. vió con tilde. el verbo ver pero en pasado es vió?.

Página 28: Párrafo 2, línea 7. públicas.
Título: La Principal, Antigua Plaza de Mercado.
Penúltima línea: "Plaza Mayor", por el contexto en que va.

Página 29: Párrafo 1, línea 3. "Una Gerencia con Compromiso Social", ¿qué pasa?, es nuestro eslogan.
Párrafo 2, última línea: mirar el contexto, Región o región, unificar criterios.
Párrafo 3, linea 1. sobra la coma antes del nombre Jorge Eliécer Gaitán. No es conector, no esta separando textos de una misma idea, etc.
Párrafo 5. Debería ser Avenida Tierra Grata, por el contexto en que está.
Párrafo 6. ... pavimentaron se le cambió el nombre y ... tilde en la ó.

Página 30. Párrafo 1. Los Sutagaos fueron ... (Hay que unificar con todos los textos donde se mencionan, a veces sutagaos, otras Sutagaos).
Párrafo 2. Los sutagaos !!! ¿Sutagaos o sutagaos?
Textos en calavera, y definir el tratamiento de las familias o tribus, Natagaimas o natagaimas, Sumapaces o sumapaces, Muiscas o muiscas, esto ya fue tratado más arriba.
Pie de foto: Escultura de un indio sutagao en pie, a la entrada sur de Fusagasugá, Colombia.
Párrafo 3: Idem.
Párrafo 4: Para 1470, aproximadamente, el zipa..., si ubiese sido al revés no llevaría la coma, pero aquí si, además Zipa era el título de nobleza, generalmente va en mayúsculas a diferencia de zipazgo.
Línea 3. sutagaos o Sutagaos.
Línea 5. Zipa Saguamanchica, los Sutagaos, en la línea 2 zipa esta bien usada.
Línea 4, sobran los guiones, pueden estar entre comas. ... cacique Tibacuy, herido en batalla, acepta el señorio de ...
Párrafo 5 y 6: idem Sutagaos o sutagaos, definir, Valle Sutagao, es referencia de sitio en el contexto, raza sutagao esta bien usada.

Página 31: Párrafo 2. "Sus armas eran flechas envenenadas y, las mas temidas, yerbas venenosas que abundan y de las que se valían ...
Líneas siguientes los Pijaos ... a los Sumapaces, Doas y Cundayes ... 
Línea 3: Los sutagaos. idem.
Leyenda del Viejo Roble de la Montaña, tiene textos separados.
Basado en el relato de don Ramiro Aguilera. Relato con "r" minúscula, don en minúscula. 
Párrafo 5, línea 6. campesina de origen sutagao, esta "s" es minúscula.

Página 32: Párrafo 2, sobra la coma antes de la y.
Línea 6. ... río Barroblanco ...

Página 33: Línea 4. ... en su entraña, junto con las dos ...
Párrafo 2. En este contexo el Cerro de La Aguadita va con "C" mayúscula.
Párrafo 4, línea 3. campo deportivo del colegio ...
Párrafo 5, línea 2. Pijaos y Cundayes, ...
separar párrafos 5 y 6.

Página 34: Párrafo 2, línea 2, ese Cacique hace referencia a, por lo tanto se coloca en mayúsculas.
Párrafo 4, línea 4. Sobra la , antes de y cayo.
Párrafo 5, línea 3.¡lo sorprendió el canto del gallo!, furioso arrojo la piedra, le dio dos puños ... 
Párrafo 7. ... perdió la apuesta!, (o punto) el puente natural surgió ... 
Párrafo 8. ... vía Pandi - Arbeláez) voló y quedó ... (sobra la coma) le corta la idea.

Página 35. Párrafo 1, línea 3. ... las autoridades municipales entregaron, el 27 de diciembre de 2007, una escultura de 6 m de alto y 4 m de ancho. (m = metro).
Párrafo 2. La ceremonia fue presidida por el Dr. Máximo Rodríguez, alcalde municipal, acompañado del Dr. Baudilio Paez, alcalde electo.
Párrafo 3, línea 2. ... cura Andrés Mendez. idem para párroco y doctor.
Párrafo 4. idem para arzobispo Ismael Perdomo.
Párrafo 5. línea 6. idem para cura.
Línea 7. ... el cementerio "La Esperanza", no se usan las altas sostenidas.
última línea. Esta bien presbitero Édgar Jairo Cepeda, si es "presbiterio" esta mal usado (presbiterio es el conjunto de sacerdotes incardinados a una determinada diócesis bajo la autoridad del obispo local).

Página 36. Donde queda la "plazoleta de mercado" en Fusagasugá. ¿será  la plaza de mercado o la plazoleta de las flores?. Es una pregunta.
Párrafo 2. ... de especies florales y su posterior comercialización en los mercados nacionales e ...
Párrafo 4, línea 5. los que vivimos en Fusagasugá somos fusagasugueños, si, con minúscula.  
Párrafo 5. a usted le gustan, además de los ...
Párrafo 6. ... se encuentra en la entrada sur de Fusagasugá...
Párrafos 7 y 8. colocar espacio en párrafos.
Línea 1. Los sutagaos son menos que los Muiscas, Panches y Pijaos, esto ya se trato por allá arriba.

Página 37: nombradía =  fama, renombre. ... y se especializó en el cultivo (tilde en la ó) 
Párrafo 2. El título es Ciudad Jardín. Falta texto en la primera línea?: ... por tal motivo figuraba en las guías ...
Párrafo 3. Se cree que de ahí, tal vez, se originó (tilde en la ó).
Última línea: "Ciudad de los Crepusculos", mismo valor d Tierra Grata, Ciudad Jardín, etc.

Página 38. Revisar la composición del acróstico, si cada línea termina en punto, hay que colocarlo, no lleva punto si la segunda línea es continuación de la primera.
Última: ¡ciudad maravillosa!, si quiere darle más énfasis puede usar mayúsculas iniciales.
El autor debe tratarse igual que el del poema, altas y bajas.

En los títulos los "De" "La" van en minúsculas.

Página 39. Idem al Himno de Fusagasugá y a las recomendaciones del item anterior.

Página 40. Línea 1: ... Rivera, odontólogo de profesión.Guias Fusagsugá
Línea 4. padre cundinamarqués y madre huilense. ¿Ser Cundinamarqués es mas que ser huilense?.
Bardo = Este término es muy ambiguo, ya que puede ser el estado del alma en un proceso de transición o, en Argentina, se dice que es un lío, se armo un bardo. En la antigua Europa, era la persona encargada de transmitir de forma oral las historias, las leyendas y poemas, además de cantar la historia de sus pueblos en largos poemas recitativos.
Juglar = Un juglar era un artista del entretenimiento en la Europa medieval, dotado para tocar instrumentos, cantar, contar historias o leyendas.
el cario = En esta si me corcharon y no la encuentro el el diccionario de la Real Academia, tampoco en internet. Cuando pregunte me dijeron, ¿no será que tiene caries?. Lastima mi profesor en la Javeriana, el padre Manuel Briceño, alguna vez director de la Academia de la Lengua en Bogotá.
Párrafo 2, línea 8. por la colombianidad, por la tierra nativa ... la colombianidad se siente igual en minúsculas, como es.
Párrafo 4. Sobran las altas en "COLONO DE ORO" y "DIME CORAZÓN, igual que el el primer párrafo  DIDIMO CUBILLOS RIVERA, con las comillas se resaltan lo suficiente, pueden usar negrillas o bastardillas para dar mas realce. 
Línea 5. Sobran los puntos suspensivos, no da la sensación de que se quiera decir algo más.
Línea 6. diversos festivales de música colombiana a nivel nacional. sobran todas las mayúsculas iniciales.
Párrafo 5. Línea 2. el sentimiento colombianista, así sencillo con "c" minúscula. En donde dice compositor he interprete que ... se debe leer compositor e interprete, el he con hache es para 1ª persona singular (yo) presente indicativo. he aquí tal cosa.
Línea 4. Los nombres de los autores no deben estar en mayúsculas, ver item anerior.
Párrafo 6. El premio se llama "Orden Civil Fusagasugueña Indio Sutagao".
Párrafo 7. El Departamento de CUNDINAMARCA se ve mejor solo: El departamento de Cundinamarca lo hace ...
Si se quiere resaltar el título del evento: "Grandes Maestros de la Música Colombiana" la m mayúscula.
Bicentenario de la Independencia, ambas con iniciales en mayúsculas.
Párrafo 8, línea 1. El departamento del Caquetá le otorga la estatuilla Gran COlono de Oro por ...
Línea 2. cantautor es una sola palabra y va en minúscula.
Línea 3. el legado cultural, así con c minúscula.
Línea 4 y ss. Los nombres de los meses o días van en minúsculas: ... 07 de diciembre de 2009. dado en Florencia, Caquetá, por el gobernador Luis ...

* El sistema de escritura cario es mixto (silábico y alfabético) y floreció en el siglo VI a. C. El sentido de la escritura es de derecha a izquierda.

Página 42. ¿Qué tiene de turísticas las actividades de la Secretaria de Educación.

Página 46. Párrafo 1, Línea. se acepta ... de Platos Típicos en la Región, entre los cuales se destacan: ... pero lo normal sería que fueran en minúsculas.
Párrafo 3. ... de la gallina criolla en la ..., las comillas pueden denotar falta de seguridad que sean criollas.
Parrafo 6. ¿Existe alguna trucha que no sea un salmonido?.

Página 47: Párrafo 2, línea 3. ... tostado hace que se cocine ...
Párrafo 3. .. y guayaba, preparados a la usanza de nuestras abuelas, que da a estos un sabor .... por ser preparados aún a la usanza de nuestras abuelas (es con tilde), si son preparados a la usanza quiere decir que aún los preparan así.
Párrafo 5. Los nombres de las frutas no son nombres propios, son la sandia, guayaba, mora, naranja, ciruelas y granadilla, entre otras. Si va anteponer el "la", debería decir "las ciruelas", que tiene la granadilla que no merece una G mayúscula. Aunque queda claro que son en minúscula.

Página 62: Párrafo 1. la autopista Bogotá - Girardot a traído ...
Párrafos 3, línea 1. Las fincas vacacionales se han convertido en ... Si se usa la palabra hoteles en minúscula, párrafo anterior, las fincas deben tener el mismo tratamiento.
Línea 4. ... para familia, grupos de amigos o corporativos. 
Párrafo 4, línea 3. hoteleros, internet de alta, ...  
Línea 5. habitaciones, restaurante y la mejor ...

Página 72: Párrafo 1. mucho uso de la y ..., y por eso ..., y cuya visita ... 
Párrafo 2, línea 6. El uso de mayúscula sostenida sobra, puede usarse iniciales en mayúsculas, negrillas o bastardillas para resaltar el nombre.
Línea 10. Fusagasugá hasta el ...
Líneas 11 y 12. el interlineado cambia, parece que se separara en párrafos independientes.
60 minutos caminando, comienza en la cuchilla de las Pavas ...
Líneas 12 y 13. metros sobre el nivel de mar es: msnm o m.s.n.m. 
Párrafo 3, línea 3: zonas de vida: bosque montano húmedo y bosque de niebla.

Página 73: Párrafo 2, línea 7. del agua, el viento y los animales. Sobra la coma (,).
Párrafo 3, línea 4. rappel, cañoning, lajas, torrentismoy camping. 
Línea 6. No se entiende que quiere decir y para qué, después de un punto abre paréntesis, cierra paréntesis y abre con mayúsculas sin haber un punto, falta un conector antes de preferidos. La última linea también tiene preferido.

Página 74: Definir estilo para títulos.
Párrafo 1. línea 2. ... del Parque Natural San Rafael, vereda La Aguadita, Fusagasugá; charla de ...igual para el segundo renglón.
Párrafo 2. Igual tratamiento que el propuesto antes.
Párrafo 4. En Fusagasugá se quiere promover la ...
Línea 2. del área, generando así espacios de ... sobra el punto ya que corta la idea y así tiene tilde. No es generando, más bien se diría aprovechando, a cual área se refieren?, sobraría el segundo punto, al aire libre, incentivando el cuidado ....

Página 75: Definir estilo para los títulos. 
¡Una experiencia inolvidable!. Puede ser negrilla o bastardilla.
Párrafo 2, Sobran los paréntesis del texto, se puede componer mejor. 
Párrafo 3, línea 3. (torresntismo de 15 m), contacto con ...
Línea 7. ¿Qué son reservarios?. 
Párrafo 4. Esta terrible. Ya se ha hablado de las caminatas, se puede rematar hablando de la importancia de la naturaleza.

Página 76. Ruta del Fusacatán, antiguamente llamada Ruta del Jordán, pero como hacer ver que es la primera vez le cambiaron el nombre.
Párrafo 1. línea 1. Dada la importancia del Árbol de Ventanas debería resaltarse así. 
Línea 2. ... vereda La Palma ... 
Párrafo 3, línea 1. No estábamos hablando de la Ruta del Fusacatán. No conozco "como escenario la educación ambiental". El escenario el es árbol y el recorrido.
Línea 3. riquezas naturales y generadora de herramientas ¿!!!?. Comienza en el casco urbano .... cambian la idea central, aunque esa idea no es entendible. Este párrafo esta terrible.

Página 77: Párrafo2, línea 1. normalmente una hora y media ... a veces más, a  veces menos ... Esa a es en minúsculas.
Línea 13. India o conocer las epífitas y no ... sobra la coma.

Página 78: Párrafo 1, línea 3. ¡La espiritrompa!. Las hay ... falta un punto.
Párrafo 2, línea 3. ... caprichosos "nenúfares".
Línea 5. cocos de Chinauta!, tierra prodigiosa ... falta la coma y la t es minúscula.

Página 79: Las mayúsculas sobran; Colombia, Fusagasugá. 
El párrafo 2 tiene sangria y esta pegado al primero,
La numeración d la aves inicia pegado al párrafo 2.
El 4 y 10 inician en minúscula.
Hay nombres que no son de la zona.
Escribir N.I. es una falta de profundidad en la investigación, si la hay. Hemos escrito mucho sobre este tema.
El listado se ve desordenado.

Página 84: Párrafo 2. ¿Qué se quiere decir?, lo que está hay escrito carece de sentido.
Párrafo 3. ... los viveros productores ... (sobra la mayúscula)
Línea 5. Lleva un recuerdo de nuestra ciudad, visita nuestros viveros.

Página 90: Parrafo 1, línea 2: ... podemos destacar: Expofusa, 
Párrafo 2, línea 3. la Ciudad Jardín, la exposición floral.
Párrafo 3: Igualmente disfrutamos de las muestras agroindustriales, ...
Línea 3.  ... deportivas, y fiestas populares marcadas de alegría ...

Página 91: Párrafo 1, línea 1. La orquídea ha sido ...
Línea 4. ... belleza, a menudo por su ...
Párrafo 2, línea 4: bella "arquitectura"de la 
Párrafo 3, línea 1. Esta exposición reúne ...
Línea 6: ... orquídeas reafirman ...
Párrafo 4, línea 1: Parece redacción de telegrama.
Párrafo 6, línea 2: ; las muestras agroindustrial, gastronómica y de diseño de jardines; ...   marco de esta, ya que habla del Festival Floral. Usar ; en vez de la , para separar los eventos.

Página 92: Párrafo 1, línea 2: Expofusa, "La Feria Grande de Cundinamarca".
Párrafo 2 total: Mal uso de las mayúsculas, empresarios, comerciantes, viveristas, ...
Abajo: conciertos, corrida de toros, artesanias, ....
Párrafo 3, línea 3: olvidar la Tierra Grata de Colombia. (se rifere a Fusagasugá).
Párrafos 4, 5 y 6, se repite la información de uno a otro.
Última línea: allí, en Cuba, identidad propia. (Cuba de país o cuba, sitio para verter licor).

Página 93: Párrafo 1, línea 3: ... costas caribes de centro y sur de América. 
Línea 5. Falta . en pais. Los portadores de este ritmo.
Párrafo 2, línea 4: encargado, según algunos biógrafos e historiadores, de apropiar ...
Párrafo 3. Es poco entendible por mal manejo de puntuación y mala redacción.
Párrafo 4. ... talleres y un sin fin de de actividades ...

Página 94: Párrafo 1, línea 3. Chia lleva tilde Chía. (Algunos la aceptan sin tilde, pero los de Chíala escriben Chía).
Párrafo 2. .. de otras orquestas de ese tipo en Fusagasugá y Girardot. A partir de ... Sobra un de y separar las dos ideas centrales del párrafo.
Párrafo 3, líneas 2 y 3: ... "bambucos fiesteros" como: "que sabroso" "el solterón" "on tabas" "risitos de oro" "tierra mía" "don Jack" "carinito" y "orgullos ...  aunque, personalmente, las dejaría son comillas.

Pagina 95: Artesanías

Página 102: Para una Guía Turística sobra la historia del Terminal, debería enfocarse en los servicios que presta.
Párrafo 1, línea 3: ... el Concejo Municipal ...
Línea 5: Sobran los .. de S.A.
Línea 6: Mayo o mayo. ... mayo de 2001, en consecuencia, la sociedad fue declarada ...
Línea 7: de liquidación, dando lugar, el 6 de marzo de 2003, a la Empresa ...
Párrafo 2, línea 1: Sobran las mayúsculas de Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001.
Párrafo 3, línea 1: enero por Enero. 
Línea 2. Sobra el nombre en sostenidas. Falta coma al final del nombre. Díaz, dándole una nueva imagen institucional y el eslogan "Gerenciamos para su Bienestar", implantando ...

Página 103: Repite lo de la ISO, nuevamente la Gestión de Calidad, etc...
Párrafos 2 y 3: Separar los párrafos.
Párrafo 2, línea 2: ... activiades "parking Fácil y Oportuno" 
Línea 4: ...  cual se adecuó ... (tilde en la o)
Línea 6: .. se dotó ... idem
Párrafo 3, línea 2: Coovesur, la cual nos ha ...
Línea 4: ... al igual se otorgó ... tilde. 
Línea 5 y 6: a los funcionarios de Emserfusa. Se creó (tilde) un convenio con la Alcaldía de ... (Empresa Emserfusa es un error, se leería: Empresa Empresa se Servicios ...)
Línea 10: conz la alcaldia del municipio de Arbeláez, para adnministrar ...

Página 108: E.p.s. se esciebe EPS sin puntos. Lo mismo que E.S.E en el Hospital San Rafael.

Algunos de los avisos repiten los mismos errores del grueso del texto como mal uso de mayúsculas, falta de tildes y fallas en puntuación.

Guía Turística Fusagasugá 1996-87 Guías desde 2005 a 2007

Para terminar

Las fotos de las páginas 10, superior y la central de la 16 pertenecen a www.fusagasuga.com. La primera fue montada tal cual aparece allí en el primer sitio nuestro, la segunda corresponde a una montaje para postales realizado en 2004, retocada la foto en photoshop se le quito la imagen de la bomba, se conservaron los árboles , pero se retocaron, se le colocó un fondo degrade azul y se le creo un brillo blanco alrededor de la foto. La de la 27 fue subida a internet hace 2 años y eliminada de allí casi inmediatamente ya que no pertenecía a la categoría en donde el propietario la colocó, nosotros compramos la foto para exhibirla en nuestro sitio web. En la página 62, parece que hay dos más, pero el tamaño no nos deja revisar bien, lo mismo que otras antiguas, que los que diseñaron el sitio de la Alcaldía tomaron del sitio nuestro, ni e tomaron el trabajo de cambiarles el nombre ni tampoco cumplieron con las políticas del sitio en donde dice, el material aquí colocado puede ser utilizado sin fines comerciales y citando siempre la fuente.

Muchos de los textos fueron modificados de los textos nuestros, con sutiles cambios, que, en muchos casos hicieron perder el sentido de la información.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
Follow us on Twitter

www.yoursite.com
Fusagasuga