Home Anfibios Atelopus subornatus
Atelopus subornatus PDF Imprimir E-mail
Lunes, 05 de Julio de 2010 12:37

Sapito arlequí­n vientre fuegoAtelopus subornatus

Familia Bufonidae

Categoría nacional: En peligro: EN

Comentarios taxonómicos

Atelopus subornatus WERNER, 1899. Localidad típica: Colombia, departamento de Cundinamarca Alto de Sibaté cerca de Bogotá, 2800 msnm, vertiente occidental de la cordillera Oriental. Sinónimos: Atelopus flaviventris WERNER, 1899. Atelopus Echeverri RIVERO & SERNA, 1985.

Nombre común: Sapito arlequín vientre fuego

Atelopus subornatus y A. flaviventris fueron llevados a la sinonimia de A. ignescens (CORNALIA, 1849) por NIEDEN (1926); sin embargo COCHRAN GOIN (1970) los clasificaron juntos como Atelopus varius subornatus (LINCHTENSTEIN & MARTENS 1856); LÓTTERS «1989» (1990) incluye sintipos de A. flaviventris en paralectotipos de A. subornatus. Conservando la sinonimia entre A. subornatus y A. flaviventris, se reconocen diferencias morfológicas con A. ignescens y A. varius, lo cual revalida a A. subornatus. Algunos autores (DUNN 1944, RIVERO 1965, COCHRAN & GOIN 1970) le atribuyeron una amplia distribución en toda Colombia.

Etimología

El epíteto específico hace referencia a la coloración rojiza o naranja del vientre y muslos de los individuos pertenecientes a esta especie.

Descripción

Una especie de Atelopus robusta, el tamaño promedio de los machos es de 28 mm. y de las hembras de 38 mm, tiene los miembros relativamente cortos y el dorso y los lados del cuerpo completamente cubiertos por verrugas. La coloración del dorso puede variar desde café claro o café-rojizo oscuro hasta sepia con manchitas café-oscuro distribuidas sóbrelos lados del cuerpo. El vientre exhibe dimorfismo en la coloración: café rojizo o negruzco con manchas naranja y blancas en los machos y amarillo, naranja o roja en las hembras.

Distribución

Bosques de niebla de la vertiente occidental de la cordillera Oriental en el departamento de Cundinamarca, entre 2000 y 2800 msnm.

Habitat

En bosques intervenidos, húmedos, asociados a quebradas de lecho pedregoso y al capote del bosque.
cia a la coloración rojiza o naranja

Historia natural

Sobre esta especie no se ha realizado ningún estudio de ecología, por lo tanto se asumen las características reportadas para el género Atelopus. Las especies son de hábitos diurnos, terrestres, de desplazamientos lentos, ocasionalmente se encuentran en reposo sobre la vegetación. Habitan tanto el bosque como las proximidades de las quebradas, especialmente en época reproductiva en la cual permanecen en amplexus por períodos prolongados. Se han reportado migraciones masivas asociadas con la reproducción, desde los bosques hasta las quebradas. Las posturas son hileras de huevos en aguas torrentosas, cuan do la larva eclosiona se adhiere a las rocas del lecho de la quebrada por medio de una ventosa suctorial ventral. Se reporta postura de 189 huevos en hilera; esta queda fragmentada por acción de la corriente en vanas secciones, lo cual, según LYNCH (1986:129) daría mayor probabilidad supervivencia a las larvas ya que quedan todas accediendo a los mismos recursos. Una pareja de subornatus ha sido mantenida en cautiverio por algo más de año y medio (LOTTERS, com. pers.)

Situación actual y amenazas

La localidad típica ha sufrido severas deforestaciones y derrumbes en la quebrada donde ocasionalmente han sido encontrados ejemplares. No se conoce la influencia que pueda tener la acción antrópica o la contaminación hídrica sobre los huevos y larvas del género. Los alrededores de la localidad también se encuentran en alto grado de deforestación siendo frecuentes los deslizamientos de tierra. Los últimos ejemplares de la especie fueron observados en diciembre de 1993. El criterio y subcriterios por los cuales se le considera amenazada en peligro (EN) son el areal pequeño, fragmentado o fluctuante: B1ab(ii,iii).

Medidas de conservación tomadas

El Inderena mediante el Acuerdo 005 del 17 de febrero de 1992 declaró como Área de Reserva Forestal Protectora el predio La Mistela, el cual posee una exten sión total aproximada de 94,23 hectáreas y engloba parte de la localidad típica de esta especie.

Medidas de conservación propuestas

Ampliar la búsqueda en localidades aledañas, estimar el tamaño poblacional, los parámetros demográficos que indiquen la salud de las poblaciones y evaluar el estado de hábitat para la especie. Es necesario incluir la especie en un monitoreo de poblaciones de Atelopus.

Autores: Mariela Osorno-Muñoz, María Cristina Ardila-Robayo.
Libro Rojo de los anfibios de Colombia.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
Follow us on Twitter

www.yoursite.com
Fusagasuga