Home Reptiles Clelia Sp
Clelia Sp PDF Imprimir E-mail
Martes, 06 de Julio de 2010 20:03

clelia Nombre común: Clelia clelia, tuqi tuqui, ratonera y carbonera

Reino: Animal
Filum:
Vertebrados
Clase:
Reptiles
Orden:
Escamados
Familia:
Colúbridos
Especie:
clelia
Hábitat
: Bosque primario, terrestre
Alimentación:
pequeños mamíferos y otras serpientes
Sociabilidad
:
Distribución:
Común a nivel nacional
Nivel de Amenaza:
2

Características Físicas

Llegan a medir hasta 2.1 m de largo. A nivel regional esta serpiente es bastante común, su caracteristica principal es la de cambiar de color ya que en su juventud es de color rojo y luego se va oscureciendo hasta tomar un color negro azulado. Dorsalmente marrón muy oscuro o negro con fuertes reflejos irisados o azulados. La zona ventral blanco-amarillento, nacarado, sin manchas. Los juveniles y los subadultos poseen un tinte rojizo con matices carmesí en los laterales, con cabeza y nuca negras, entre las cuales hay una banda transversal clara.

Cabeza no muy distinta del cuello; cuerpo algo comprimido, con cola moderadamente larga. En la lepidosis cefálica se observan las internasales algo más cortas que las prefrontales redondeadas; la frontal es pentagonal, mucho más pequeña que las parietales y mayor que las supraoculares, subtriangulares, de borde externo romo; rostral más ancha que alta, visible desde arriba; narinas entre las dos nasales; loreal más ancha que alta; una preocular breve y dos postoculares; 7 a 8 supralabiales, la 4º y 5º haciendo de borde inferior al ojo; 7 a 9 infralabiales. Ojo grande, con pupila vertical elíptica.

Comportamiento

De hábitos ofiófagos. Mata por constricción; inmune a las toxinas de Crotalinae. Suele comer pequeños mamíferos y lagartos. Preferentemente crepuscular y nocturna, pero puede ver aún de día. Es una especie terrestre que habita el bosque primario, secundario, los bordes de bosque y ocasionalmente las áreas abiertas de muchos tipos de zonas de vida desde el tropical seco hasta el tropical muy húmedo.

Es una especie que se alimenta principalmente de otras serpientes, aunque en su dieta también se incluyen lagartijas y pequeños mamíferos. Es una especie opistoglifa que combina la constricción con el envenenamiento para dominar a sus presas.

Es una serpiente de temperamento tranquilo, difícilmente tiende a morder cuando se colecta.

Reproducción

Es una especie ovípara. Las hembras producen de 10 a 22 huevos, aproximadamente a los 50 días de la copulación. El tiempo de incubación es de cerca de 120 días.

Importancia

No son agresivos. Su sistema inmunológico es capaz de soportar varios cc de veneno de Bothrops  lo que la hace de potencial interés médico. Es una especie que sirve como controlador de serpientes venenosas vipéridas.

Estatus

SITES nivel 2 . Desafortunadamente en la mayor parte de su distribución se desconoce que el juvenil es de color rojo con una banda nucal clara y cabeza negra, por lo que se conoce como víbora de sangre y es sacrificada sistemáticamente por el parecido con las serpientes corales.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
Follow us on Twitter

www.yoursite.com
Fusagasuga